La historia transcurre inmediatamente después de la entrada a Canaán. Sólo Josué y Caleb han sobrevivido a los cuarenta años en el desierto por haber tenido fe en Dios. Acsa, la hija de Caleb es dada como esposa a Otoniel, un hombre valiente de la misma familia. Les son dadas tierras de sequedal en el Neguev, y a instancias de su nuevo esposo Acsa presenta una petición a su padre:

“Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas” (Josué 15:17).

Era necesario para el buen rendimiento de las tierras el tener agua en abundancia y Caleb le concede a su hija su petición: “El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo” (íd).

En este pequeño relato Caleb es figura de Dios el Padre que bendice a sus hijos con bendiciones celestiales y terrenales. Hay un orden debidamente establecido, el cual el mismo Jesús se encargó de precisar también: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). Hacemos bien en pedir primeramente las fuentes de arriba y despuès las den abajo. Ejemplos tenemos en las escrituras de individuos que buscaron las bendiciones del cielo, y Dios les concedió asimismo las de la tierra. Leemos de José:

“Mas su arco se mantuvo poderoso,

Y los brazos de sus manos se fortalecieron

Por las manos del Fuerte de Jacob

(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),

Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará,

Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá

Con bendiciones de los cielos de arriba,

Con bendiciones del abismo que está abajo,

Hasta el término de los collados eternos

Serán sobre la cabeza de José,

Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos” (Génesis 49-24-25)

 

Conocemos la historia de José y su fidelidad y obediencia hacia Dios. Él tuvo en alta estima los bienes espirituales, y Dios le concedió además bienes de esta tierra. Esto no quiere decir que debemos esperar prosperidad material luego de cada cosa de índole espiritual que hiciéremos. Se refiere a apreciar más las cosas de Dios y su palabra. ¿Cómo son las prioirdades del lector? ¿Espera bendiciones de arriba o de abajo? –ac/rc

 

Lectura Diaria:
2 Reyes 10 [leer]
/Jeremias 45-47 [leer]
/Hebreos 12:1-17 [leer]