La vida es un correr pero no de cien metros. Es más bien como un maratón. La figura de un atleta corriendo es usado por el autor de la carta a los Hebreos para llamarnos a mantener el paso firme en la carrera.

 

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” 2 Timoteo 4:7.

 

Leer Hebreos 11 es como hacer una visita a un museo para admirarse de los héroes del pasado. Provee una oportunidad para meditar sobre las hazañas y los logros de los que triunfaron en la vida antaño. Ayuda a descubrir el secreto de sus proezas porque ellos son presentados como ejemplos. Después de lo relatado en el capítulo 11, el capítulo 12 nos invita a sacar conclusiones personales. Instruye el lector cómo correr la carrera, y soportar la aflicción. En seguida pide que la atención se derive de los héroes mencionados para ponerla en Jesús, el Ejemplo Perfecto.

 

La “nube de testigos” es el gran grupo de personajes mencionados en el capítulo 11, que “alcanzaron buen testimonio mediante la fe” Hebreos 11:39. Al considerarlos en conjunto o en forma individual, sirven como un incentivo para correr con perseverancia la carrera cristiana. Los héroes “no recibieron lo prometido” pues las mejores promesas requirieron que Cristo viniera ya que el cumplimiento de ellas está centrado en Él. Agrega que Dios ha provisto “alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros” v.40. Estos testigos dieron evidencia del poder de la fe en sus vidas. Dieciséis fieles son nombrados en particular, más otros aludidos. Los que los observaron como “espectadores” dieron cuenta de lo que lograron.

 

Estas historias nos alientan pues confirman que Dios ha sido fiel en cumplir sus promesas. Vea Hebreos 11:2,4,5,33,39. ¿Cómo hemos de reaccionar? Como el atleta que se desviste de todo lo que podría impedirle, así hemos de despojarnos de cualquier cosa que dificulte el paso, o impida el progreso. Hay cosas legítimas que pueden impedir el progreso. Hay otras como la duda, el cansancio, el enfado, la flojera, y aunque no sean pecados específicos, de todas maneras afectan el progreso en la vida cristiana. También hay pecados que son las cosas ilegítimas. No solamente impiden sino también ensucian. Colosenses 3:8-9 da una lista de pecados que deben ser desechos. Dios nos dé la gracia para fijar nuestra vista en Cristo y correr con perseverancia para lograr la meta y poder decir con Pablo el apóstol, “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” 2 Timoteo 4:7. –DAJ

Lectura Diaria:
2 Samuel 8-9 [leer]
/Habacuc 1 [leer]
/Romanos 14:19-15:13[leer]