El evangelio de Lucas fue escrito por un doctor que con cuidado reunió los detalles para dejarnos un relato fidedigno acerca de Jesús. Lea acerca de él.
“Me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,” Lucas 1:3

Doctor Lucas es autor del tercer evangelio y el libro de los Hechos. Entre los autores de la Biblia es el único científico y además el único gentil. Como historiador, fue muy cuidadoso, examinando la evidencia para verificar su autenticidad. Es una característica importante requerida de cualquier persona que reportea eventos. Este tipo de honradez genera confianza. Dan Rather era un famoso periodista en EEUU y durante 40 años presentó las noticias en televisión. Creó un nivel de confianza en sus dichos de tal modo que la gente le creía sin dar cabida a dudas. Instaba a los reporteros a verificar los detalles diciendo “Si su mamá le dice que le ama, verifíquelo con una segunda fuente de información”. En Septiembre 2004, Dan Rather presentó una noticia acerca del Presidente Bush y terminado el noticiario, tuvo que retractar lo dicho pues no hubo forma de confirmarlo. Al final, renunció su puesto.

No es así con Lucas, el médico amado como le llamaba Pablo. El texto de cabecera indica que con diligencia investigó los detalles antes de escribir. El fue usado por Dios para relatarnos importantes detalles referentes al Señor Jesús y su ministerio. También escribió sobre los primeros años del cristianismo. Lucas era compañero fiel del apóstol Pablo en sus viajes. Los libros escritos por él, el evangelio de Lucas y el libro de los Hechos informan hechos históricos y establecen las verdades eternas del evangelio de Jesucristo.

De los antepasados de Lucas, de su lugar de origen, de su niñez, o de su adolescencia, nada sabemos. Ni aún sabemos donde estudió para recibirse como médico. Pablo le incluye cuando manda saludos a los hermanos en la ciudad de Colosas, “os saluda Lucas el médico amado” Colosenses 4:14. Es reconfortante pensar que Pablo le tuvo a su lado, pues parece que el apóstol tenía problemas de salud. No sabemos si predicó pero se ve que fue un hermano valioso para Pablo, y ha sido valioso con su contribución literaria para la iglesia. (Continuará) –daj

Lectura Diaria:
Génesis 41:50-42:38 [leer]
/Salmos 19:1-14 [leer]
/Mateo 24:29-51 [leer]