Jesús frecuentó el Monte de los Olivos. Pasó tiempo con sus discípulos en sus faldeos. El Huerto de Getsemaní está a los pies del monte. Desde allí ascendió al cielo después de resucitado. Vendrá otra vez para pararse de nuevo en el Monte y grandes cambios resultarán.

 

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.” Zacarías 14:4.

La primera vez que vi al Monte de los Olivos me sentí defraudado. Desde cuando era niño escuchaba acerca del Monte de los Olivos y como Jesús iba allá con sus discípulos. Me imaginaba del grupo reclinado sobre el césped como en un parque disfrutando de un día caluroso bajo un cielo azul. Pensaba que el monte fuera como un parque. ¿Qué es lo que encontré? El Monte de los Olivos en gran parte es un cementerio. En vez de flores dejadas en las tumbas, hay piedras que indican que alguien ha visitado la tumba del individuo. La mayoría de las tumbas son como cajones de cemento y pocos mausoleos. Un judío me explicó que su familia había venido de Rusia pues su padre creía que los que están sepultados en el Monte de los Olivos serán los primeros en resucitar. Su padre estaba sepultado allí. No tenemos ningún indicio que el monte fuera cementerio en los días cuando Jesús estuvo en la tierra. Seguramente era un lugar bello. Por lo menos el huerto de Getsemaní continúa con sus árboles y verdor.

Desde el aposento alto donde Jesús comió la pascua con los discípulos, “salieron al monte de los Olivos” Marcos 14:26. El Huerto de Getsemaní está en los pies de monte. Hasta allí llegó Jesús con los suyos y a solas agonizó en oración. Jesús fue arrestado en la entrada del Huerto y llevado a ser juzgado en Jerusalén. A los cuarenta días después de resucitado, Jesús se despidió de sus discípulos estando en el Monte de los Olivos y luego ascendió al cielo. ¿Cuál sería el tema de ellos después cuando “volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén”? Hechos 1:12.

El Monte de los Olivos sigue siendo un lugar de atracción para los que visitan Israel. Jesús volverá a pisar el Monte en el futuro como dice el texto de cabecera. El plan profético revelado en la Biblia habla de cómo Cristo vendrá al aire para llamar a su iglesia y llevarla al cielo. Cristo vendrá al aire y no al Monte. Cristo vendrá al Monte después de los siete años de tribulación. Hubo una promesa dada cuando Cristo ascendió al cielo y su llegada al Monte será el cumplimiento de ella, “varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” Hechos 1:11. Después de la batalla de Armagedón, un evento sísmico producirá el cambio en la topografía como dice nuestro texto. En vez de un monte, habrá un valle y “acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno” Zacarías 14:8.  En el Monte de los Olivos hoy se escucha muchos lamentos pues sigue siendo un cementerio. En aquel día cuando venga Cristo, habrá regocijo porque “Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre” v.9. Nosotros los creyentes en Cristo estaremos gozosos al verle honrado. ¿Estará Ud. entre los gozosos? –daj

Lectura Diaria:
Números 18 [leer]
/Proverbios 15 [leer]
/2 Pedro 2 [leer]