Las derrotas en el pasado pueden traer ventaja si sirven para hacernos ver cuál es nuestro flanco débil. Las derrotas pueden ser la clave para conseguir victorias en el futuro si aprendemos las lecciones que Dios quiere enseñar. Lea de lo que pasó a los israelitas.
“Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, ni su brazo los libró; Sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, porque te complaciste en ellos” Salmo 44:3. 

El capítulo 21 del libro de Números es quizás el pasaje mejor conocido del cuarto libro de Antiguo Testamento. Jesús mismo se refirió al evento emblemático del capítulo cuando conversó con Nicodemo de “como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado” Juan 3:14. El capítulo tiene otras lecciones que enseñarnos. Los israelitas caminaban rumbo a Canaán, la meta escogida por Dios a fin de tomar posesión de la tierra prometida a Abram y a sus descendientes. Pero, “cuando el cananeo, el rey de Arad,… oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros” Números 21:1.

No sabemos cuál fue la razón porque Arad atacó a los israelitas, excepto quizás por el temor de perder su territorio. De todas maneras, la captura de prisioneros que sufrieron los israelitas produjo dos resultados inmediatos. Les hizo ver su vulnerabilidad y su debilidad. Les serviría de advertencia en vista de las batallas que iban a tener que pelear en Canaán para tomar posesión de su tierra. Esto les llevó a orar y comprometerse delante de Dios y luego gozaron de una victoria. Es necesaria tomar a Dios en cuenta si vamos a ganar en los conflictos que cada hijo o hija de Dios enfrenta en su vida.

Dios quiere darnos la victoria, y permite las derrotas para que aprendamos a depender de Él. Los israelitas tuvieron la vergüenza de ver a algunos de los suyos llevados prisioneros. Los presos perdieron su participación en la campaña de su pueblo, y perdieron su efectividad al caer en manos del enemigo. Esta situación produjo un ejercicio de corazón que les llevó a orar. Debían de aprender que para la conquista de Canaán, iban a necesitar el favor y la ayuda de Dios. “No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti” Deuteronomio 9:4. Es reconfortante saber que cuando “Israel hizo voto a Jehová,… Jehová escuchó la voz de Israel, y entregó al cananeo, y los destruyó a ellos y a sus ciudades” Números 21:2-3. Dios permita que aprendamos por medio de las derrotas cómo depender de Él. –DAJ

Lectura Diaria:
Jueces 8:1-35 [leer]
/Isaías 29:1-24 [leer]
/1 Corintios 8:1-13 [leer]