En   el mundo, hay muchos vendedores que instan a la población and aprovechar su oportunidad de adquirir el producto que vende. Es algo que por años que se ha hecho. El señor Jesús contó una parábola y parte de la enseñanza es aprovechar la oportunidad de ser salvo.

 

Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades… mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.” Lucas 19:17, 26.

 

Lucas 19 comienza con el relato de Zaqueo y como aprovechó su oportunidad para conocer a Jesús. En respuesta a las murmuraciones lanzadas por los vecinos de Zaqueo, poniendo en duda el criterio de Jesús por haber “entrado a posar con un hombre pecador” v.7, Jesús respondió relatando una parábola. Habló de un noble que “se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver” v.12. Antes de partir, llamó a diez siervos suyos y los entregó una mina a cada uno. Una mina representaba una cantidad considerable de dinero y el encargo del noble fue “negociad entre tanto que vengo” v.13. Hubo una reacción inusitada de parte de algunos de los conciudadanos pues “le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros” v.14.

 

A pesar de la actitud negativa hacia sí mismo, el noble, ejerciendo su autoridad “mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno” v.15. Algunos de los siervos del noble habían obedecido la orden de usar la mina y consiguieron un buen retorno sobre la inversión. Las palabras del noble fueron un reconocimiento por su buena actuación; “está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades” v.17. Uno admitió que no hizo nada con la mina y el noble ordenó que le fuera quitada y perdió todo.

 

No se sabe qué efecto habría tenido la parábola sobre los vecinos de Zaqueo. Zaqueo aprovechó su “mina” de oportunidad para conversar con el Señor y sacó el provecho de ser perdonado. Los vecinos se asemejaban a los ciudadanos que mandaron decir al noble que no querían tenerle como rey. Eran como el siervo que no usó su mina y perdió todo. Jesús concluyó la parábola indicando lo grave que resulta para las personas que no aprovechan su oportunidad de recibir a Cristo como Salvador; “aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí” Lucas 19:27. ¿Ha aprovechado Ud. su oportunidad de conocer a Cristo como su Salvador personal? –daj

Lectura Diaria:
Levitico 23:23-44 [leer]
/Salmos 135:1-136:26[leer]
/Marcos 9:14-32 [leer]