Ser nombrado a cualquier puesto es siempre considerado un honor. De empresarios, de políticos, de académicos y de otros, llamados a cumplir una tarea, les hemos escuchado agradecer a sus superiores por el honor de ser llamados. Lea acerca de Bezaleel.

“Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel” Exodo 31:1-2

 

Bezaleel fue un hombre que recibió el encargo de dirigir las obras de construcción y la confección de artículos en el tabernáculo. En Exodo 35 tenemos la lista de las contribuciones de los israelitas, entregando voluntariamente sus ofrendas “a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.” v.21. “Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.” v.22. La lista de lo que se trajo sigue hasta que Moisés tuvo que decir, “¡Basta!” Luego “dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel … y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.” vv,30-33. Bezaleel fue maestro de maestros, dotado especialmente por el Señor.

 

El nombre Bezaleel significa “Bajo la sombra (o protección) de Dios”. Junto a su familia, habían sido esclavos en Egipto. En aquella esclavitud sufrían todas las penurias que un esclavo puede sufrir. Los esclavos estaban a disposición del amo para cualquier tipo de trabajo sin ser recompensado. Estaban privados de la libertad, y por encima, mal tratado sin derecho a defenderse. Aún viviendo bajo estas condiciones, Bezaleel aprendió un oficio, el cual parece no haber tenido ninguna repercusión hasta que, ya redimido y puesto en libertad, fue usado por Jehová en la obra de del Tabernáculo.

 

Bezaleel es una figura del pecador que en su vida alejado de Dios ha tenido aptitudes que después pueden ser utilizadas en la obra del Señor, una vez que haya conocido la libertad y la salvación en Cristo. A estas aptitudes el Señor añade su bendición, tal como lo hizo con Bezaleel. Él fue lleno del Espíritu de Dios, sabiduría, inteligencia, ciencia y en todo arte, y cuando fue llamado a consagrar sus talentos al servicio de Dios, estuvo dispuesto a ser utilizado por Él. Muchos años después de muerto, cuando ya se preparaban para construir el templo de Salomón, se refiere al “altar de bronce que había hecho Bezaleel.” 2 Crónicas 1:5. Dios nos conceda la gracia de servirle de tal manera que las obras hechas bajo la guía de Él y para su gloria, sean recordadas.  –daj

 

Lectura Diaria:
Marcos 14:1-26 [leer]
/Numeros 5:1-31 [leer]
/Proverbios 2:1-22 [leer]