En una oportunidad un profesor de economía en una universidad pidió a un predicador dictar una clase sobre “¿Qué enseña la Biblia sobre el trato de los empresarios a sus empleados?” El predicador uso la figura de Booz pues era un empresario excelente. Las características destacables en su trato a sus empleados no solamente sirvieron como un buen ejemplo de un empresario ideal, sino también como figura de cómo trata Jesús a los que somos siervos suyos.

 

Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:10.

 

Booz es introducido en la historia del libro de Rut al comienzo del capítulo dos. El primer detalle mencionado referente a él es que era rico. En la Biblia hay diferentes personajes cuyas características y actividades nos llevan a pensar en otras personas. Por ejemplo, Moisés profetizó del Señor Jesús refiriéndose a sí mismo. Pedro lo mencionó cuando predicaba al pueblo después que el cojo fuera sanado; “Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable” Hechos 3:22. Las promesas hechas al rey David en cuanto a su reino solamente serán realizadas cuando Jesús cual Rey esté reinando. Juan Bautista es nombrado como similar a Elías. Muchos creyentes se han deleitado con la historia de José como una figura del Señor Jesús. Adán es mencionado en 1 Corintios 15:45 y comparado con Jesús. ”Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”. El “postrer Adán” es el Señor Jesús. Lucas 15 revela detalles acerca del Padre para que apreciemos las bondades del Padre Celestial.

 

Booz es una figura del Señor Jesús y su relación a las diferentes personas en el libro de Rut resulta interesante. En forma especial se preocupó por el bienestar de Rut y Noemí y esto nos hace pensar en como el Señor Jesús se preocupa de nosotros. No solamente Booz era rico sino también siempre tenía la gloria de Jehová en mente. Así también el Señor Jesús. Booz saludó a sus criados deseándoles que “Jehová sea con vosotros” Rut 2:4. Ellos respondieron de igual manera. Tuvo interés personal en Rut, pues preguntó por ella al mayordomo. ¿No es cierto que cada uno de nosotros en forma individual somos objetos del amor e interés del Señor Jesús? Pablo escribió “con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, EL CUAL ME AMÓ Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MÍ.” Gálatas 2:20.

 

Cuando Booz habló a Rut, usó términos de ternura. “Oye, hija mía” le dijo, Rut 2:8. Debe haberle tocado al corazón de ella ser tratada con cariño. El Señor también nos trata como “amados de Dios”. Booz quería asegurar el futuro de Rut y le instruyó “no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí” Rut 2:8. En los días siguientes Rut no tendría que preocuparse por donde espigar, pues Booz ya tenía reservado un lugar para ella. Igualmente Cristo tiene planes para con aquellos que se salvan por si gracia. “Por gracia sois salvos por medio de la fe” dijo Pablo a los Efesios. Y luego agregó, “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” Efesios 2:10. Al igual que Booz y su deseo que Rut se quedara con él y con los suyos, así el Señor tiene planes en mente para con nosotros. ¡Bendito sea nuestro Dios! –daj

 

Lectura Diaria:
1 Reyes 7 [leer]
/Jeremías 14 [leer]
/Efesios 6:10-24 [leer]