Vivir pensando en las cosas de arriba tendrá un efecto en la vida aquí abajo. Los intereses del cielo serán el norte para todo cristiano. Es importante buscar las cosas de arriba.

 

“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.” Colosenses 3:1.

Muerto con Cristo, sepultado con Cristo, resucitado con Cristo, tres grandes verdades que definen como Dios nos ve en Cristo Jesús. La reducida capacidad de la mente humana no puede entenderlo completamente pero por fe echamos mano a lo que Dios dice y nuestra responsabilidad es vivir en relación a estas realidades. Como instruye el texto de cabecera, en vista de nuestra posición en Cristo resucitado en el cielo, hemos de buscar las cosas de arriba en el cielo. Esto es para que sepamos conducir nuestra vida abajo en la tierra.

Entre las indicaciones mencionadas para guiar al cristiano, Pablo usó la idea de ropa puesta que puede ser vista por los que nos rodean. “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia” v.12. Cada cristiano posee la vida de Cristo cual resucitado con Él y por tanto, debe reflejar su carácter; “de la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” v.13. La fuerza motriz en todo esto debe ser el amor, “vestíos de amor, que es el vínculo perfecto” v.14.

Hay beneficios positivos en la vida de los que buscan las cosas de arriba. Buscar las cosas de arriba significa enterarse de los intereses del cielo y estar consciente de lo que Dios quiere comunicar al mundo. De esta manera, “la paz de Dios” gobierna en el corazón y hay motivo para sentirse agradecido, v.15. De esta manera podemos lograr que “la palabra de Cristo more en abundancia en” nosotros y así podremos enseñarnos “unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia… himnos y cánticos espirituales” v.16. El cristiano que vive así está contento y alaba a Dios. Se preocupa de buscar las cosas de arriba y así cumplir la exhortación del verso 17: “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”. Este es el alto nivel en que debemos vivir para la gloria de Dios. –daj