Mefiboset es el nombre de un minusválido que temía por su vida. Sin embargo, en vez de sufrir lo que temía, fue tratado con bondad. Por causa de su padre Jonatán, David el rey le hizo bien.
“Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. “ Hechos 4:33

La historia de David y su amistad con Jonatán siempre ha captado la atención de los estudiantes de la Biblia. (2 Samuel 9:1-3). Jonatán era hijo del rey Saúl, y príncipe en Israel. Adquirió gran aprecio por David cuando éste mató al gigante Goliat y salvó al pueblo de ser derrotado frente a los Filisteos. Los dos hicieron un pacto según el cual se cuidarían en vida, y aún después de la muerte, tendrían presente sus compromisos.

Jonatán era soldado y acompañó a su padre y a sus dos hermanos en una lucha contra los Filisteos. Murieron los cuatro en la misma batalla. Cuando llegó la nefasta noticia, se espantó la nodriza que cuidaba a Mefi-boset, el hijo menor de Jonatán. Mientras ella huía con él, tropezó dejándolo caer. El niño tenía cinco años. Las lesiones fueron tan graves que el niño quedó lisiado en ambos pies, dolencia que le afectó por el resto de su vida. Allí comenzó una historia que veinte años más tarde tuvo un giro sorprendente cuando predominó la bondad de David.

Hay eventos en la vida de individuos que dejan secuelas en la vida de sus descendientes. Por su mal comportamiento, Dios terminó con la dinastía de Saúl y escogió a David en su lugar. Saúl le tenía envidia a David y le perseguía, tratando de matarlo en más de una oportunidad. Cuando Saúl murió juntamente con Jonatán, Mefi-boset perdió toda opción de ser rey. Por temor, Mefi-boset se alejó del área cercana a Jerusalén para esconderse en Lodebar, más de cien kilómetros al norte. David ya era rey cuando quiso poner por obra lo pactado con Jonatán desde cuando eran jóvenes. “Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?” 2 Samuel 9:1. David el gran rey quiso hacer misericordia por amor de Jonatán, y el deseo de David nos hace pensar en Jesús, el Hijo de David, pues a través de Él, Dios quiere hacer misericordia a todos hoy día pues nos ama. El comentario bíblico dice todo: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” Efesios 2:4-9. (Continuará) –daj

Lectura Diaria:
Números 20 [leer]
/Proverbios 17 [leer]
/Santiago 1 [leer]