“Hubo hambre en la tierra” Rut 1:1

El hambre en la Biblia tiene significado. Puede tener que ver con castigo hacia una nación que se ha alejado de Dios. También es figura de la prueba por la cual Dios hace pasar a los suyos esperando que se vuelquen a él para provisión y consuelo. También tiene que ver con la necesidad no satisfecha de la verdad, que el hombre intenta aplacar de diferentes maneras. La necesidad espiritual debilita y expone al ser humano a las circunstancias sin poder defenderse. De la misma manera en que un estado de desnutrición física hace susceptible al que la padece de contraer enfermedades y le imposibilita para el trabajo, la necesidad espiritual condiciona riesgo.

En su condición natural el hombre está muerto espiritualmente. Así como la muerte física es la separación del alma del cuerpo, la muerte espiritual implica la separación del hombre de Dios su creador, y quien quiere ser su Dios salvador.

En la historia que relatan los primeros versículos del libro de Rut, vemos la respuesta que un padre de familia toma al constatar que hay hambre en la tierra (Rut 1:1-2). Interesantemente, vivían en Belén, cuyo significado es “casa del pan”, pero Elimelec toma su esposa e hijos y se va hacia una región al este del Jordán llamada Moab. Había advertencia al pueblo de Israel a no juntarse con este pueblo que adoraba a un dios falso llamado Quemos y que habían sido históricamente hostiles hacia el pueblo terrenal de Dios. No sabemos quién tomó la decisión final de irse, si Elimelec o su esposa Noemí. El hecho es que ellos deciden voluntariamente irse del lugar donde se adoraba al Dios verdadero a una tierra de idolatría y paganismo.

Debemos tener mucho cuidado con las decisiones que tomamos. Aun si parece haber razones legítimas atendibles el creyente es exhortado a esperar en el Señor para conocer su voluntad para pasar por la prueba con un espíritu dispuesto y receptivo a escuchar y aprender lo que el Señor tiene para enseñarle: “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios” (Salmos 46:10). La decisión de irse a Moab traerá consecuencias serias para esta familia. No seamos precipitados en las decisiones, antes confiemos en Dios y esperemos. El hambre –de distinto tipo– puede ser la herramienta que él quiere utilizar para que nos acerquemos más y confiemos más en él. rc

Lectura Diaria:
1 Samuel 6:1-17 [leer]
/Isaías 48:1-22 [leer]
/2 Corintios 9:1-15 [leer]