El evangelio de Juan no relata cronológicamente los eventos que están en sus capítulos, por eso mismo no se le llama un evangelio sinóptico. No obstante, podemos reconocer una cronología particular en los primeros capitulos, donde podemos distinguir 7 días. La primera semana del evangelio de Juan es, pues, de mucho interés para estudiar según veremos.

“Éste es el testimonio de Juan” Juan 1:19

 

En el primer párrafo de este evangelio tenemos algunas declaraciones importantes respecto del Señor Jesucristo, de su eterna existencia, y a la vez del hecho que él decidiera entrar en el tiempo viniendo a este mundo al que trajo luz y vida eterna. Avanzando en el capítulo nos encontramos rápidamente con Juan, llamado “el bautista”, quien había sido enviado como precursor para preparar al pueblo judío para la llegada de Jesús. El mensaje de Juan concita la atención y curiosidad de los judíos quienes van a él con algunas preguntas. De sus respuestas podemos percibir claramente lo que Juan decía de Jesús y lo que él decía de sí mismo. En realidad, la felicidad o desdicha eternas del ser humano dependen de estas dos cosas. Juan acusa a sus interrogadores con una declaración que nos golpea a cada ser humano: “En medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis” (Juan 1:26). En efecto, en el capítulo primero de este evangelio y a lo largo de él, Jesús es el gran desconocido. Asimismo ocurre el día de hoy. Se le menciona de vez en cuando, se le recuerda a la manera del hombre, pero no se le conoce. Tristemente, la mayoría de las personas tienen pensamientos muy vagos e incompletos respecto de Cristo y muy altos respecto de sí mismos. Juan tenía un concepto alto y correcto de la persona de Jesucristo. El insistió en la preexistencia del Hijo de Dios “él es antes de mí” (v. 15), “Él es el Señor” (v. 23) y más adelante dirá: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (v. 29). Le preguntamos si conoce usted de verdad al eterno Hijo de Dios. ¿Qué dice del Señor Jesucristo? ¿Ha habido un momento en el cual ha reconocido su condición perdida y arruinada delante del Dios eterno y santo, y ha recibido el perdón que él ofrece por la muerte de Cristo en la cruz?.

En el primer día de Juan tenemos presentados los fundamentos de la fe cristiana, la preeminencia de Cristo, la indignidad del hombre. El título “Cordero de Dios” nos remite a la salida de Israel de la esclavitud de Egipto, a liberación lograda por la muerte de un animal inocente cuya sangre fue desplegada como testimonio en las casas de los hebreos, nos habla de salvación. Este primer día de Juan nos presenta al Cordero de Dios, desconocido para el mundo, que ofrece salvación y vida eterna a todo aquel que cree. –rc

 

Lectura Diaria:
Génesis 39:1-23 [leer]
/Salmos 17:1-15 [leer]
/Mateo 22:15-46 [leer]