“¿Quién es este hijo del hombre?” Juan 12:34

Este título es utilizado por Jesús para expresar su origen celestial, su misión terrenal y su gloriosa venida futura. No se refiere meramente a su naturaleza humana, como podríamos pensar. Más bien refleja el origen divino y la dignidad divina de Jesús en su manifestación humana y en su misión en la tierra que involucraba su sufrimiento y muerte, y su posterior reconocimiento y exaltación cuando venga en gloria y majestad.

 

Su origen lo encontramos en el antiguo testamento en el libro de Ezequiel donde el profeta de manera muy particular hace referencia indirecta a sí mismo muchas veces con ese título cuando Dios habla con él: “Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo” (Ezequiel 2:1). El uso que Jesús hace del título “Hijo del Hombre” y numerosos temas en Ezequiel sugieren el deseo del Hijo de Dios de identificarse a sí mismo como el profeta que habla de los eventos últimos –entiéndase la muerte, el juicio, la condenación– al igual que el profeta del antiguo testamento, que tiene la última palabra con relación a la destrucción de Jerusalén y la restauración del reino de Dios a Israel (Mateo 23-24; Hechos 1:6–8).

El título es específicamente tomado del libro de Daniel: “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” Daniel (7:13-14)

 

Jesús citó repetidamente parte de este texto enseñando acerca de su segunda venida: “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles” (Mt 16:27; 19:28; 24:30; 25:31; 26:64). Claramente, Jesús entendió este pasaje como un retrato profético de su persona: su encarnación, su ascensión, y la herencia del reino de Dios.

¿Qué nos dicen los nombres y títulos del Hijo de Dios? ¿Nos llevan a querer conocerle más, a reconocerle momo el Dios encarnado, el todopoderoso salvador, el juez que Dios a constituido para juzgar a los vivos y a los muertos? Conozcamos un poco más del salvador del mundo, que se llamó a sí mismo el hijo del hombre, hablándonos de su humillación y su exaltación de su sacrificio y del juicio futuro. Puede usted contestar correctamente la pregunta “¿Quién es este hijo del hombre?”. rc

(Continúa)

Lectura Diaria:
2 Samuel 1 [leer]
/Miqueas 3:1-4:8 [leer]
/Romanos 9:30-10:21 [leer]