“Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy” Juan 11:28

En un texto precioso, Jesús enseña que su muerte fue un sacrificio vicario para la salvación de los suyos: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20:28). Esta idea de la expiación sustitutoria es un elemento nuevo en el concepto del Hijo del Hombre, y deriva de la comprensión de Jesús acerca de sí mismo como el siervo sufriente de Jehová (Isaías 53). El hijo del hombre es uno que sirve y que sufre.

Jesús también usó este título para enseñar acerca de su segunda venida. Jesús retornará como el hijo del hombre desde el cielo en la gloria de su Padre con sus ángeles (Mateo 16:27). Primero se sienta a la diestra de Dios y entonces vendrá otra vez (Mateo 26:64), luego viene en las nubes (Mateo 24:20). Esta venida será inesperada (Mateo 24:27) y será en dos partes, primero para reunir a los elegidos, salvos por gracia, y luego para ejecutar el juicio de todas las naciones y la restauración de la justicia en el mundo “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria… ” (Mateo 25:32, 25:46, Hechos 17:31).

En estos y muchos otros pasajes relacionados, el foco de Jesús cambia de la victoria provisional en su pasión y resurrección, a la final victoria del hijo del hombre en su segunda venida desde el cielo. Interesantemente, el hijo del hombre tiene su aspecto distintivo en el evangelio de Juan: ángeles suben y descienden sobre el” (Juan 1:51), y será levantado y traerá vida eterna a todos los que creen (Juan 3:14). El hijo hombre es el hijo unigénito de Dios (Juan 3:16), y le ha sido dada autoridad de levantar a los muertos y hacer juicio el mundo (Juan 5:25-27).

Hemos visto que este título tremendo y complejo revela la divinidad el hijo de Dios, su preexistencia, su origen celestial y sus prerrogativas divinas: afirma su condición humana y su gloria futura. Celebremos el salvador que tenemos los creyentes, tan fuerte y poderoso mas cercano con todos los que le invocan. rc

Lectura Diaria:
2 Samuel 4:1-5:25 [leer]
/Miqueas 7:1-20 [leer]
/Romanos 12 [leer]