¿Acaso Ud. ha sido bautizado? Seguramente las respuestas serían variadas pues existen diferentes formas de practicar el bautismo en círculos religiosos. Sin embargo, hay una sola forma en que este acto se debe llevar a cabo. es por INMERSIÓN. Considere lo que el Nuevo Testamento enseña.

 

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Mateo 28:19

 

El bautismo es un tema importante en el Nuevo Testamento. Jesús lo dejó como parte de la tarea de evangelizar y practicar en los nuevos discípulos. No solamente indicó la necesidad de bautizar a los convertidos, sino dio también la fórmula para usar. Jesús dijo que debemos invocar “el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Durante los años el tema y el modo del bautismo han cambiado debido a las ideas y algunos conceptos equivocados introducidos por los hombres. Algunos lo han hecho un requisito para ser salvo. La palabra bautizar significa sumergir algo totalmente en el elemento. Pero en vez de ser por inmersión como significa, algunos echan gotas sobre la frente y lo llaman bautismo. El bautismo bíblico es llevado a cabo con personas que son capaces de entender lo que hacen. Algunos bautizan a los infantes que no tienen idea de lo que les pasa. Cuando Pablo habló de la unidad del Espíritu en Efesios 4, delineó siete temas que requieren un esfuerzo de parte de los cristianos para mantenerlos invariables. Entre ellos está el bautismo; “Un Señor, una fe, un bautismo” Efesios 4:5.

 

Acerca de Jesús leemos que “después que fue bautizado, subió luego del agua” Mateo 3:16. Esto indica que había entrado en el agua para ser sumergido por Juan Bautista y luego salió de ella. El bautismo es un símbolo de ser sepultado y luego resucitar. Un cuerpo sepultado está totalmente cubierto de tierra y desaparece de la vista. El agua sirve como sepulcro y la enseñanza es clara, “Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos” Colosenses 2:12.

 

El bautismo es símbolo de identificación con Cristo y es distinto al bautismo con el Espíritu Santo. “Respondió Juan… Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo,… Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” Lucas 3:16 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” 1 Corintios 12:13. El tema del bautismo y lo que significa y como es practicado por los que siguen el ejemplo en el Nuevo Testamento es importante. Cada uno que se convierte debe ser bautizado. El bautismo bíblico solamente se practica en aquellos que han puesto su fe en Cristo. –daj

Lectura Diaria:
Números 4:1-49 [leer]
/Proverbios 1:1-33 [leer]
/Marcos 14:1-26 [leer]