Muchos están preocupados por advertencias escuchadas en estos días basadas en el calendario Maya. ¿Debemos hacer caso a tales vaticinios?
“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos”. 2 Timoteo 3:1.

La condición presente del mundo nos hace pensar que los “tiempos peligrosos” ya llegaron. En griego la palabra “peligrosos” lleva la idea que días duros de llevar, problemáticos, feroces o salvajes. En algunos países la situación es más estresante que en otros. En algunos barrios que antes estaban tranquilos, ahora los residentes tienen que instalar protecciones contra robos y asaltos. Varios han preguntado si el calendario Maya vaticina una situación apocalíptica para el año 2012. En el año 2006 fue publicado el libro por Erubiel Camacho López titulado: El Regreso de Quetzalcoatl. Pretende describir condiciones previas al brote de la Tercera Guerra Mundial. Dice que es un mensaje de México al Mundo 2004-2012 y dice que encontró “coincidencias” en los escritos antiguos de los Maya. Hay un público lector que está alarmado por lo que pudiera suceder. Y preguntan: ¿debemos estar preocupados? También preguntan: ¿qué es lo que la Biblia dice al respecto? La Biblia advierte de días peligrosos. Jesús advirtió contra los que saldrían a engañar. Sin embargo, muchos que no leen la Biblia piden una explicación.

La sociedad Maya de centenares años atrás tenía su religión y sus escritos. Un objetivo del autor del libro era detener la Tercera Guerra Mundial. ¿Debemos tomar en serio lo que dice?  Algunos se refieren a la película del año 2006 llamada Apocalypto por Mel Gibson basada en la civilización Maya. Para el 21 de Diciembre 2012 pronostican un desastre mundial. El cristiano hoy no hace caso de todo esto. Toma en serio las palabras de Jesús quien dijo: “Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos” Lucas 21:8. Los que hemos creído en Cristo estamos esperando la venida del Señor para llevarnos al cielo. La promesa de Jesús está en Juan 14 – “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” versos 1-3. Los cristianos estamos asidos de esta promesa y las exageraciones del mundo no nos afectan.

La civilización Maya es conocida por su conocimiento avanzado en cuanto a la matemática, astronomía y otras ciencias y tuvo sus años de gloria entre los años 300 y 900 en el área de México. Su llamado “Calendario Largo” fue descontinuado por los españoles. Los eruditos dedicados a explorar la historia de los Maya no atribuyen nada de importancia a los supuestos vaticinios. Recordemos que Jesús fue preguntado por los fariseos cuándo había de venir el reino de Dios, y les respondió: “el reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” Lucas 17:20-21. “Con advertencia” significa como un fenómeno advertido, o una observación que llama la atención. El reino de Dios entre ellos era Cristo mismo y cuando el pecador confía en Él para ser salvo, Cristo establece su autoridad y reina en su corazón. Como Señor, desea tener dominio en la vida nuestra para que le glorifiquemos. Tomamos en cuenta lo que él instruye y las ideas que apasionan el mundo no tienen atractivo. Jesús dijo: “os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis” v.23. He aquí una linda promesa, “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” Isaías 26:3. –David A. Jones

Lectura Diaria:
2 Samuel 22 [leer]
/Jeremías 6 [leer]
/Efesios 1:1-14 [leer]