Ester fue una señorita hebrea dejada huérfana y criada por su pariente en un país extranjero. De repente llegó a ser reina de un importante rey. Un problema afectando a su pueblo requirió de ella una decisión y bajo la guía de su pariente, escogió bien.

 

“… cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” Romanos 12:3

 

Ester es el nombre de una reina de origen judío. Fue llevada al palacio del Rey Asuero, y ella se hallaba en medio de circunstancias fuera de su control. No buscó involucrarse en la situación, pero decidió sacar parte a ella para la gloria de Dios. Ester tuvo la oportunidad de escoger bien cuando tuvo que responder frente al problema. Era mujer joven, soltera, y el rey pagano Asuero quería reemplazar a Vasti, la reina anterior. En verdad, Vasti se había cuidado de su honor como mujer cuando se negó a exhibirse en forma inmoral delante de hombres ebrios y paganos, todos amigos del rey. Por su rebeldía, pagó con ser destituida como reina. Y ahora el rey está entrevistando y probando a las doncellas para seleccionar a una nueva reina. Entre las muchas traídas a su corte está la señorita Ester. Guiada por su pariente Mardoqueo, supo responder con respeto ante el rey.

 

Ester escogió no rebelarse, ni quejarse, ni sentirse la víctima. Ester escogió someterse a los buenos consejos de su primo Mardoqueo, quien vigilaba por el honor de ella como pariente. Esta actitud de parte de Ester le suministró paz en su interior. Su destacado comportamiento es recordado hasta el día de hoy, especialmente por las mujeres judías. Después de que fuera escogida reina, defendió a su pueblo, arriesgando su vida. El ejemplo de Ester sirve como un dechado. Nos enseña actuar con paciencia en medio de circunstancias difíciles y hostiles.

 

Las cosas que ocurren en nuestra vida muy a menudo no son de nuestra confección. De repente, un accidente siega la vida de un pariente, o un dolor en el abdomen deja como secuela una operación y una nefasta noticia. A veces, un hombre es llamado por el patrón y avisado que por reducción de personal, ya no será más empleado. Hay cosas también en que la gente de edad se siente abandonada por sus familiares. Nos preguntamos ¿qué hacer?  Ester nos ayuda. Ella entendió que los consejos de Mardoqueo eran buenos y se sometió a ellos. Ester pensó de sí con cordura, y durante los días tensos que tuvo que enfrentar, logró salvar a su pueblo de una muerte ya decretada. Ester supo escoger bien. Debemos dar gracias a Dios por las personas que ofrecen consejos que son para nuestro bien. De esta manera nos ayudan a enfrentar nuestros problemas. Nos ayudan a escoger bien. –daj

 

Lectura Diaria:
Exodo 20:1-26 [leer]
/Salmos 60:1-61:8 [leer]
/Hechos 11:1-18 [leer]