En el libro de Santiago en la Biblia, el escritor anticipó que algunos cristianos se hallarían “en diversas pruebas”. Estas ocasionan preguntas como “¿por qué?” Santiago instruyó a los creyentes que si tenían “falta de sabiduría” acerca de la prueba, que la pidiera “a Dios” La meditación de hoy indica algunos beneficios que resultan cuando se adopta una actitud correcta.

 

“… la tribulación produce paciencia.” Romanos 5:4.

 

La clase de paciencia que produce resultados no es la de aguantar a regañadientes, sino la que se practica con un gozo interior. Es el resultado de saber que el Señor ha permitido lo que sucede y esto contribuirá a formar el carácter cristiano en mí. Revelará que lo que Dios busca para mí es ser hecho “conforme a la imagen de su Hijo.” Seguramente alguien se ha preguntado, “¿Por qué me ha dejado Dios en estas circunstancias adversas?” ¿Habrán preguntado Pablo y Silas algo así cuando cayeron presos en la cárcel en la ciudad de Filipos? Ciertamente el patriarca Job habría pensado algo así cuando los desastres se sucedieron uno tras otro en su vida. Uno busca una respuesta frente a tales sucesos.

 

El autor de la carta a los Hebreos nos explica la mejor forma de reaccionar. “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” Hebreos 12:11. La clave es estar ejercitado para entender y sacar provecho de la prueba. Hay muchos que en vez de buscar activamente las razones de una tribulación, se quedan aguantando. No sacan provecho porque no hacen nada hasta que el problema haya pasado. Sin embargo, su vida carece de vigor y no tienen ganas de servir a Dios. Hace falta energía espiritual y por eso no avanzan en su vida espiritual. Los problemas de la vida son como trabajos de terminación que los maestros hacen a fin de hermosear un edificio.

 

Aquellos cristianos que han sabido apreciar las lecciones que Dios tiene en mente se someten a Él y por esto son una bendición en la vida de otros. En el caso de Ester, y a modo de animarle, Mardoqueo dijo: “¿Quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” Ester 4:14. Inmediatamente Ester puso en movimiento a su pueblo, pidiendo que ayunaran y estuvieran vigilando, mientras ella enfrentara al rey para conseguir el levantamiento de la orden de matar a su pueblo. Ester escogió seguir el consejo de su tío y un pueblo entero fue librado de la muerte. Dios nos ha dado una sola vida. Se la puede gastar para adquirir cosas que no valen la pena. Por otro lado, es posible invertir su energía en proyectos para la gloria de Dios. Dios recibe la gloria, otros reciben el beneficio, y el cristiano es bendecido en su vida espiritual. ¿Cómo se puede describir a la vida suya? –daj

 

Lectura Diaria:
Exodo 21:1-36 [leer]
/Salmos 62:1-63:11 [leer]
/Hechos 11:19-30 [leer]