Joás fue un rey especial. Rescatado de una matanza iniciada por su propia abuela, unos tíos le protegieron y criaron de tal manera que cuando asumió el rol de rey sobre la nación, supo guiar al pueblo bien. Recibió instrucción que lo dejó bien preparado para su vida como rey.

 

“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6

 

¿Cómo sería tener por gobernante a un niño de siete años? Querríamos saber si alguien le estuviera aconsejando. Ojalá sus consejeros fueran personas de una moral intachable. 2 Reyes 11 contiene la historia de un niño de siete años que fue elevado a ocupar el trono de Judá. Fue el único sobreviviente de una purga practicada seis años antes por su abuela. En ese entonces un rey llamado Ocozías ocupó el trono de Judá por sólo un año, muriendo a los veintidós años de edad. Siendo tan joven, no tuvo mucha familia, pero sí tenía otros hermanos y parientes que podrían sucederle en el trono. La madre de Ocozías, llamada Atalía, vio su oportunidad de ser reina sin derecho a ocupar el trono que era reservado para los varones de la familia. Atalía mandó destruir toda la descendencia real, asegurándose el trono para sí misma.

 

Sin que Atalía supiera, y mientras los soldados llevaban a cabo la matanza de la casa real de Judá, Josaba, una buena mujer, sacó furtivamente de entre los hijos del rey a su pequeño sobrino Joás. De esta forma Joás sobrevivió. El marido de Josaba era Joiada, sumo sacerdote. Por eso, vivían en el mismo recinto del templo y pudieron esconder al sobrino en una pieza donde se guardaban los útiles de casa y las camas. Por seis años estuvo escondido en la casa de Jehová mientras Atalía reinaba sobre el país. El pequeño príncipe gozaba del cuidado y cariño de sus tíos que lo amaban mucho. Lo demostraron pues se jugaron la vida por él.

 

¡Seis años escondido en la casa de Jehová! Así dice la Biblia. Durante los años formativos del niño, Joás estuvo en la casa de Jehová. ¿Acaso hay mejor lugar para un niño que estar en la casa donde Dios es honrado? Una enemiga estaba en el poder, su propia abuela, pero Joás estaba seguro con sus tíos. Siendo Joiada sumo sacerdote, Joás vivía en un ambiente donde se hablaba y practicaba la ley de Jehová y donde habría consciencia de lo que agradaba a Dios. ¿Hay niños en su casa? ¿Por boca suya escuchan consejos basados en las Escrituras? ¿Acaso es presentado Cristo como el Salvador amante? Joás fue bendecido desde pequeño al recibir instrucción en la ley de Jehová. ¿Y los suyos? ¿También son bendecidos de esta manera? (Continuará) –DAJ

 

Lectura Diaria:
2 Samuel 14 [leer]
/Sofonías 2 [leer]
/Gálatas 2 [leer]