Cuando existe distanciamiento entre hermanos de una misma familia, ¿hay presente un deseo de buscar la reconciliación? Dios así lo quiere. Por tres consecutivos días, consideraremos lo que pasó con José y sus hermanos.
“¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” Romanos 2:4.

José ha sido gobernador en Egipto por alrededor de diez años. La Biblia no dice nada respecto de los pensamientos de José acerca de su experiencia en el pasado cuando fue enviado del padre para saber de sus hermanos. Ellos cuidaban al ganado a una gran distancia de la casa. Los hermanos aprovecharon su venida de parte del padre para deshacerse de él, pues les era molestoso por su rectitud, por revelar el futuro, y por ser leal al padre cuando ellos no lo eran. Han pasado unos quince años desde cuando José vio por última vez a sus hermanos.

Parece que José no ha recibido ninguna noticia acerca de su familia a pesar de estar en una posición de gran importancia en Egipto. Pero Jacob su padre supo que “en Egipto había alimentos” Génesis 42.1. Años antes Jacob había enviado a José a sus hermanos con algunos víveres y le maltrataron; ahora Jacob envía a los hermanos adonde José para comprar víveres en Egipto. El trato que los hermanos han de recibir será diferente. El trato que los hermanos dieron a José fue para separarse de él, mientras el trato que José les va a dar será para conducirles a la reconciliación. De todas maneras, Jacob retiene en su memoria la “pérdida” de su hijo José años antes y por eso “no envió a Benjamín, hermano de José,… porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre” v.4.

Tiene que haber sido una tremenda sorpresa para José cuando llegaron sus hermanos de parte de Jacob. José estaba ahí mismo cuando llegaron. “José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra. Y José, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente” vv.6-7. José les trató con una mezcla de dureza y de gracia cuya finalidad era la reconciliación. Sus hermanos no reconocieron a José. Sin que ellos lo supieran, Dios comenzaba una obra en ellos para producir un arrepentimiento genuino. El texto de cabecera menciona ciertos elementos presentes en el trato de José a sus hermanos que era “… las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad.” Al final sería la benignidad de José para con sus hermanos que les guiaría al arrepentimiento. ¿Hay acaso ciertas experiencias duras en la vida suya? ¿Ha tenido algún trato inexplicable? Puede ser que Dios esté obrando en su vida para guiarle al arrepentimiento o a la reconciliación. Los tratos de José a sus hermanos reflejan como Dios a veces trata al pecador para hacerle reaccionar. –daj

Lectura Diaria:
1 Reyes 9 [leer]
/Jeremías 17 [leer]
/Filipenses 2:12-30 [leer]