La influencia de padres piadosos no siempre da fruto en los hijos, pero sí vemos en la Biblia que a veces otras personas toman en serio la instrucción de la Palabra de Dios.

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía” Daniel 1:8

Es probable que Josías no haya conocido a Daniel, si bien no podemos asegurarlo. Daniel debe haber sido un niño pequeño cuando este gran rey murió, como vimos le día de ayer. No obstante, es posible reconocer una influencia espiritual piadosa en toda una generación de niños contemporáneos de Daniel. Una generación que estuvo bajo la influencia de adultos piadosos, donde además de Josías, destaca Elnatán (“Dios ha dado”), abuelo del malvado rey Joaquín (2 Reyes 24:8). Dice la Biblia que Elnatán junto con “Delaía y Gemarías, rogaron al rey que no quemase el rollo de la ley, pero no los quiso oír” (Jeremías 36:25). El rollo que Josías había encontrado y apreciado, fue despreciado por su hijo Joacim poco años más tarde.

Vemos claramente que un padre piadoso no asegura hijos piadosos. Sin embargo, la influencia de ellos igual fue para bien en las manos de Dios hacia su pueblo y aun hacia nosotros, como entendemos del siguiente pasaje:

“En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá… Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá” (Daniel 1:1-6).

Daniel y sus amigos, junto con otros jóvenes del linaje real, escucharon de adultos piadosos, de los cuales se registran pocos nombres, las verdades de Dios y su ley. Sin duda el rey Josías se rodeó de hombres sabios y temerosos de Dios como él, que intentaron mantener el temor de Dios entre los demás. Sabemos que los hijos de Josías no valoraron como su padre las cosas de Dios, pero sí un grupo de jóvenes de la misma familia fue influenciado y, siendo aun bastante jóvenes pues se estima que Daniel fue llevado cautivo con 15 años a Babilonia, supieron poner en práctica las enseñanzas recibidas.

Tal vez muchos amigos de ellos vieron como una oportunidad única el salir de la casa de sus padres y de Judá e irse a la gran metrópoli llamada Babilonia, la capital del mundo en ese entonces, Sin familia, sin restricciones, con nombres y costumbres nuevas, tuvieron libertad plena para hacer lo que quisieran. Daniel, Ananías, Misael y Azarías decidieron mantenerse fieles a las enseñanzas recibidas en la niñez y juventud. La influencia piadosa de Josías, Elnatán y otros no se vio en los hijos del rey, pero sí en otros miembros de la familia.  –rc

(continúa)

Lectura Diaria:
Deuteronomio 30-31:13[leer]
/Amós 9 [leer]
/Lucas 16 [leer]