En los evangelios de Mateo y Lucas leemos de Jesús y como fue tentado por el diablo por cuarenta días. Hay tres tentaciones que en forma especial son mencionadas. Aprendamos lecciones valiosas de la segunda de estas.

A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.” Salmo 91:11-13.

Después de bautizado por Juan Bautista en el río Jordán, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu donde fue tentado durante 40 días. Esto sirvió para dejar en claro que no hubo nada en Jesús que pudiera responder a las tentaciones lanzadas por Satanás. En una de las tentaciones, Satanás citó el Salmo 91 tratando de provocar a Jesús a echarse abajo desde el pináculo del templo, Mateo 4:5. Satanás dijo: “Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra” Mateo 4:6.  Habría sido espectacular para los transeúntes en el templo ver a un hombre llegar flotando y tocando el suelo acompañado de ángeles invisibles. Por cierto Jesús tendría fama inmediata. Jesús no accedió.

En el uso de su sutileza, el diablo dejó fuera algunas cosas mencionadas en el Salmo 91. No incluyó las palabras “en todos tus caminos”. Cristo hizo todo en perfecta armonía con la voluntad de Dios. Nunca se salió del camino ordenado por el Padre. A los fariseos Jesús dijo: “Él que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada” Juan 8:29. Jesús no iba a ir en contra de la voluntad del que prometió guardarle en todos sus caminos. Otro detalle que Satanás no citó se halla en el verso 13 que dice “sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón”. Quizás eso sea más significativo pues esta frase apunta hacia la perdición de Satanás. Lo va a experimentar en el futuro. Mientras tanto, Jesús no se sale del camino de la obediencia. Ha de acontecer en un día futuro y por tanto, Jesús se mantuvo en obediencia perfecta a la voluntad del padre.

Jesús salió victorioso de la experiencia y nos deja unas lecciones valiosas. Rechazó la insinuación de Satanás de presentarse como un personaje especial llegando de arriba. Algo similar fue sugerido cuando Jesús estaba en la cruz. Hubo personas que decían “Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban” Marcos 15:32. Jesús estuvo comprometido con la voluntad de Padre en todo momento. Cuando los hijos de Dios están comprometidos con el Señor, siempre buscarán mantenerse en el camino de la obediencia. En cada una de las tres tentaciones, Jesús respondió citando las Escrituras contra las cuales el diablo no tuvo reparo. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” Hebreos 4:12. Nos enseña la importancia de luchar contra las tentaciones dando lugar a lo que la Palabra de Dios nos exhorta. Al final de los cuarenta días, el diablo dejó al Señor, “y he aquí vinieron ángeles y le servían” Mateo 4:11. Los ángeles siguen siendo utilizados a favor de los creyentes hoy. “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1:14. Una vez Jesús dijo, “Aprended de Mí”. De lo que Él enfrentó en la tentación, podemos aprender. –AJHiggins/DAJ

Lectura Diaria:
2 Samuel 14 [leer]
/Sofonías 2 [leer]
/Gálatas 2 [leer]