Leer la Biblia para sacar provecho es el deseo de todo creyente que valora lo que Dios ha provisto para que crezca espiritualmente. Como leer y recibir ayuda de la lectura es una pregunta que algunas hacen.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:15-16.

Una joven creyente preguntó, “¿Cómo puedo leer la Biblia en forma consciente, sacando provecho espiritual del trozo leído?” Durante los años muchos han hecho una pregunta similar. He aquí sugerimos un método, aunque hay varios. 1. Escoja un libro de la Biblia. Comience al principio del libro, y lee el primer párrafo para obtener una idea del tema que el autor está tratando. 2. Vuelva al comienzo de la lectura y pregúntese, ¿Qué es lo que dice o enseña?  3. En pocas palabras, escriba lo que el verso afirma. 4. Continúe con el verso que sigue, y haga  lo mismo hasta terminar de captar lo que el párrafo dice. 5. Luego, pregúntese, ¿Qué es lo que esto significa? ¿Hay una doctrina? ¿Hay detalles históricos? ¿Hay algo acerca de Dios, o del Hijo de Dios, o del Espíritu Santo?  Esto equivale a meditar en lo dicho.  Puede ser que haya dos o tres pensamientos en un solo versículo. Anótelos pero por lo pronto sin buscar en otras partes de la Biblia. No se deje desviar del pasaje. Si no saca muchas conclusiones, siga con el párrafo que sigue. 6. Finalmente, pregúntese, ¿Qué es lo que requiere de mí? ¿Obediencia? ¿Fe? ¿Apreciación? ¿Adoración? Etc.

Si el tiempo es limitado, vuelva después para continuar con las anotaciones de sus pensamientos, quizás tendría ser el día siguiente. Sin embargo, no pierda el hilo de lo tratado ya. La parte escrita ayuda para fijar los pensamientos en la mente y después, el Espíritu Santo puede traer lo leído a la mente en cualquier momento. A veces utiliza lo aprendido para evitar la comisión de un pecado, o le ayuda a responder si alguien pregunta sobre un tema bíblico.

He aquí una muestra de una lectura hecha en 1 Pedro 1:1-4. V.1 Pedro saluda a los destinatarios que se habían trasladado a Asia Menor.  La Asia Menor de antaño es el país de Turquía hoy. V.2 Hay actividad de la Trinidad en elegir, en santificar, y en limpiar y ésta es la base para que los cristianos puedan experimentar la multiplicación de la gracia y la paz. V.3 Dios es bendecido por su misericordia por medio de la cual el creyente ha experimentado el nuevo nacimiento. La vida de Cristo resucitado es la misma que recibe el creyente cuando nace de nuevo. El creyente recibe una esperanza, una herencia, una salvación completa. Vv.4-5 Las bendiciones son reservadas en los cielos para los creyentes, los mismos que Dios guarda mientras estén en la tierra. “Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo” 2 Timoteo 2:7.  –DAJ

Lectura Diaria:
1 Reyes 21 [leer]
/Jeremías 32:26-44 [leer]
/Hebreos 4:1-13 [leer]