Melquisedec es un personaje bíblico interesante y, en cierto sentido, misterioso. Es de mucho provecho estudiarlo sin misticismo ni superstición, pues tiene un lugar destacado en la Escritura. Es introducido tempranamente en la Biblia por lo que me parece que su estudio es, también, fundamental para el lector bíblico dedicado puesto que anticipa los gloriosos oficios de Cristo como Rey y Sacerdote.

“Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo” Génesis 14:18

Melquisedec es como dice un autor, un lirio entre los espinos. Sin duda un hombre santo, era cananeo por ascendencia familiar. Es interesante destacar que la maldición sobre Canaán no cerró la puerta de la fe sobre sus descendientes individuales. De la misma manera, “en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” (Hechos 10:35)

Su nombre [מלכי צדק malki tsedek] significa “mi rey es Sedec”. Sabemos que en la antigua región de Canaán habitaron los jebuseos. A medida que los pueblos crecían y se agregaban entre sí se constituyeron ciudades que inicialmente eran pequeñas. Los primeros nombres de los primeros reyes eran Rey y Señor. Existe acuerdo en el significado  de la palabra “tsedek”, que expresa primariamente la idea de “recto”, “derecho” o “justo”. Inicialmente puede haber sido el nombre de una deidad de Mesopotamia. Conformando el nombre, Melquisedec significa “mi rey es derecho” y “mi señor es derecho”, lo que podemos expresar con más claridad como “mi rey es justo” y “mi señor es justo”. Unificamos, entonces, el sentido de su nombre a “Mi Rey y Señor es Justicia y Rectitud”, o “Rey y Señor de Justicia y Rectitud”.

Este magnífico personaje era además el rey se Salem, ciudad cuyo nombre aparece con variaciones a lo largo de la escritura y la historia, que significa “en paz y seguridad”.  Se hallaba cerca del “valle del rey” (Génesis 14:18) que se ha identificado como el mismo “valle de Cedrón “ (2 Samuel 18:18), y cerca de Siquem, donde Jacob erigió un altar a ‘El-Elohe-Israel’ (Génesis 33:18-20). Esta ciudad Salem derivó más tarde en su nombre actual Jerusalem y David resume su significado más profundo al hacer el paralelismo con Sion como el lugar de la morada del Dios trino y creador:

“Dios (‘Elohim’) es conocido en Judá. En Israel es grande su nombre. En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sion” (Salmo 76:1-2)

Este hecho, y el Nuevo Testamento lo dice claramente, nos hace añadir un significado más al nombre de este personaje Melquisedec, “cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia” (Hebreos 7:2a), que deriva del hecho de que él era el rey de Salem: “también Rey de Salem, esto es, Rey de paz” (Hebreos 7:2b). Melquisedec pues, en su nombre y cargo representa en propiedad al mismo Dios de la Escritura, al Dios creador, al Dios eterno y al Dios de los justos –creyentes– de toda la historia: “Rey y Señor de Justicia y de Paz”, nos habla del Hijo de Dios.

Melquisedec, Rey de Salem, en su nombre indicaba que estaba comprometido con la adoración del Dios justo, justificador y pacificador. ¿Puede el lector manifestar el mismo compromiso? –rc

(Continúa)

Lectura Diaria:
2 Cronicas 8-9 [leer]
/Ezequiel 33 [leer]
/Juan 12:20-50 [leer]