Someterse a la guía e instrucción de un maestro es la forma de ser considerado discípulo suyo. Jesús quiere tenernos como sus discípulos. Más de una vez se refirió a sus seguidores como MIS DISCÍPULOS.

“En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles”. Lucas 6:12-13.

Las palabras discipulado, discípulo, y disciplina tienen relación entre sí. Ser discipulado es recibir enseñanza acerca de una doctrina, una creencia, o una forma de pensar. La persona que recibe tal instrucción es un discípulo o un pupilo. Cuando cree y practica la enseñanza se transforma en seguidor de esa disciplina. La palabra disciplina no siempre se refiere a un castigo aplicado, sino un cuerpo de conocimiento que ejerce control sobre el individuo. Por ejemplo, hay profesores universitarios que se han doctorado en una disciplina como la sicología, la economía, o la biología. El conocimiento “controla” su forma de pensar. Llegaron a este nivel de madurez por haber pasado tiempo aprendiendo.

Jesús pasó una noche entera orando antes de escoger a los doce varones como discípulos suyos. Iban a pasar alrededor de tres años con Él recibiendo instrucción a fin de ser sus apóstoles, o sea, mensajeros delegados para representar a su maestro. El discípulo sabe disciplinarse en cuanto a sus actividades y deja lugar para que su Señor le enseñe. Los doce discípulos que acompañaban a Jesús tuvieron una relación íntima con Él de tal manera que un poco antes de morir, mandó a dos de ellos a preparar el aposento alto para tener la última reunión con ellos. Habían de conversar con el dueño de casa haciéndole una pregunta; “El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con MIS DISCÍPULOS?” Lucas 22:11. ¿Puede haber usado el Señor un término más halagüeño de hablar de los suyos?  ¿MIS DISCÍPULOS? El nombre se usa para caracterizar su relación a Él. ¿Es Ud. discípulo del Señor?

El Señor Jesús dio la clave para ser considerado un discípulo suyo cuando dijo a los judíos que habían creído en él: “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente MIS DISCÍPULOS” Juan 8:31. Permanecer en Cristo es someterse a su disciplina de enseñanza que a menudo nos administra a través de las experiencias en la vida. También nos enseña por su palabra, escrita por sus apóstoles. Dijo Juan el apóstol, “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” 1 Juan 1:3. ¿Toma tú tiempo para leer la Biblia y recibir instrucción del Señor? Luego de ser instruido, el Señor espera que sus discípulos manifiesten al mundo quién es su Maestro y Señor;  “en esto conocerán todos que sois MIS DISCÍPULOS, si tuviereis amor los unos con los otros” Juan 13:35. El objeto del discipulado dado por el Señor es producir fruto espiritual en nosotros. Así, “en esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así MIS DISCÍPULOS” Juan 15:8. ¿Es discípulo verdadero del Señor Jesús? –daj

Lectura Diaria:
2 Samuel 6 [leer]
/Nahúm 1 [leer]
/Romanos 13 [leer]