El nacimiento de Jesús ocurre en Belén porque Augusto César ordena que todo su imperio sea empadronado. Augusto César Octaviano era sobrino-nieto de Julio César y a la muerte de aquel fue constituido emperador.

“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado” Lucas 2:1

Fue un gobernante célebre y capaz. Introdujo la paz en su imperio, la famosa Pax romana. Construyó carreteras, acueductos, etc. Se nombró a sí mismo Pontifex Maximus o sumo sacerdote y ordenó que se le adorara como Dios y hasta se erigieron templos en su nombre por todo el imperio.

Lejos de Roma, en Judea, Jesús nace en un establo y nadie en todo el imperio romano se dio por enterado. Había un destacamento romano en Jerusalén, había una fortaleza y había soldados por toda Palestina. Sin embargo ninguno de ellos se enteró de la venida del Hijo de Dios. ¿La razón? – idolatría. Tenían sus propios dioses y estaban satisfechos con ellos. Jesús no calzaba en su panteón pues ningún Dios mitológico podía coexistir con él. El niño Jesús nacido en Belén fue uno más en su censo.

El paganismo e idolatría está muy presente el día de hoy. La gente idolatra el dinero, el deporte, los autos, los caballos, sus carreras, prestigio, vicio, etc. Los propios dioses del hombre le impiden reconocer al Cristo de Dios. Egoísmo, consumismo y materialismo dominan en la sociedad moderna y tal como en el imperio romano contemporáneo con el nacimiento de Jesús, el mundo moderno pasará por alto su venida. Los dioses del siglo 21 ocupan y satisfacen la inquietud y necesidad del ser humano para esta vida. ¿Qué ocurrirá en la eternidad? No hay tiempo para pensar en esto, no hay lugar para Cristo en el mundo civilizado actual. La idolatría moderna basta al hombre moderno. ¿Algún lector ignorará la venida ce Cristo otro año más? Celebrará “las fiestas de fin de año”, pero la venida del Salvador será ignorada. Volvamos al centro, a la escritura. Hagamos principal en nuestro corazón y vida lo que nos enseña la palabra respecto de la Navidad: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). –rc

Lectura Diaria:
Nehemías 3 [leer]
/Daniel 12 [leer]
/Apocalipsis 8 [leer]