El mundo de hoy se ha tornado más egoísta que nunca. Se ve en la falta de preocupación  para con el prójimo y el nivel de desinterés en buscar a Dios. Hay países europeos que están reportando un alarmante descenso en personas que en día domingo asisten a una reunión de una iglesia. Jesucristo dejó establecido como rectificar esta actitud.

 

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:33.

 

Cuando Jesús instruyó al auditorio a buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, ¿qué es lo que quiso decir a la gente? Muchos hemos repetido el refrán en diferentes oportunidades, pero el desafío es cómo llevarlo a la práctica. ¿De qué manera afectará mi vida si obedezco el mandato del Señor? Muchos cristianos anhelan cambios en su vida y tratan de poner por obra ideas que han escuchado que prometen transformaciones en la vida. Pero pronto se vuelve a lo de antes sin lograr ningún éxito. Puesto que el Señor Jesús lo dijo, podemos depender de los resultados.

 

Lo dicho por el Señor se halla como parte del Sermón del Monte. Jesús había hablado de no afanarse con respecto al beber, comer, y vestir. No sugería que se descuidara de estas necesidades humanas que son esenciales pero destacaba que hay asuntos divinos que son de mayor importancia. Las aves del cielo cumplen con el rol que Dios les ha asignado, es decir, cantan en todo tiempo y “vuestro Padre celestial las alimenta” Mateo 6:26. Agregó una verdad: “¿no valéis vosotros mucho más que ellas?” Habló también de “los lirios del campo” y cómo crecen sin trabajar ni hilar. La opulencia de Salomón no ha de compararse con ellos. Jesús dijo: “ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos” v.29. El mensaje del Señor fue no afanarse como los gentiles que “buscan todas estas cosas” v.32. La necesidad de cada uno es conocida por “vuestro Padre celestial” y por eso Jesús instruyó “Buscad primeramente el reino de Dios” v.33.

 

¿Cómo se puede responder a esta instructiva del Señor? He aquí una clave de Colosenses 3, “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios” vv.2-3. Los pensamientos nuestros deben orientarse hacia donde está Cristo pues la vida que tenemos depende de Él. Su deseo es que nos preocupemos de lo relacionado con la vida cual resucitados con Cristo. Por lo que concierne a Dios, estamos muertos y la única vida que vale es la que tenemos para vivir por medio del Señor Jesucristo. Jesucristo se levantó de entre los muertos para andar en “novedad de vida” y ahora “como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” Romanos 6:4. Los planes de Cristo deben ser primordiales para cada creyente. Él los ha revelado a nosotros en la Biblia y corresponde a cada uno asumir su parte para que se realice la voluntad de Dios. Dios quiere demostrar su amor al mundo. Ya lo ha hecho por Cristo pero también quiere hacerlo por medio de los cristianos. Cuando ellos buscan las cosas de arriba, entonces sabrán amar como Dios ama y van a demostrar este amor para con el prójimo. El cielo ha de ser nuestro hogar por la eternidad, pues nuestra vida está escondida en Cristo allá. Buscar las cosas de arriba y estar preocupados de los intereses del cielo es ver al mundo que nos rodea desde el punto de vista divino. Cuando los intereses del reino captan nuestra atención, gran bendición es experimentada en la vida. –daj

 

Lectura Diaria:
2 Samuel 13 [leer]
/Sofonías 1 [leer]
/Gálatas 1 [leer]