Las palabras de Pablo al acercarse al final de su vida son significativas. Declaró estar listo pues había peleado la buena batalla. ¿Cómo vas a terminar la carrera? Considere la meditación de hoy.
“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” 2 Timoteo 4:7.

El momento largamente deseado por el pueblo de Israel llegó cuarenta años después que partieron de Egipto. Habían anhelado llegar a ocupar la tierra de Canaán, prometida a sus antepasados Abraham, Isaac, y Jacob. En vez de entrar cuando Dios quería, se rebelaron y se negaron a ello. Los restos mortales de los rebeldes de veinte años arriba quedaron sembrados en el desierto, y todo por la falta de fe de parte de ellos. Josué asumió el liderazgo del pueblo en lugar de Moisés y se destaca por su capacidad de organizar y guiar a un pueblo cuyo número asciende a cerca de dos millones de almas. Llamando a los oficiales del pueblo, Josué ordena que pasen entre el pueblo para comunicar el plan de acción para el futuro. Cuán necesario es para una familia, para una iglesia, aún para un grupo, saber los planes futuros a fin de que todos se comprometan a colaborar para alcanzar la meta. Josué fue claro en el encargo a los oficiales, “pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión” Josué 1:11. Cada uno tenía una responsabilidad y nadie debía negar su participación. El mismo principio es válido para el día de hoy, sea en una iglesia local, en una familia, o en un trabajo en grupo.

“Preparaos comida” fue uno de los requerimientos para el pueblo. Toda la operación iba a ocupar algunos días de viaje y no hallarían ningún restaurant en el camino. Tenían que ir preparados para no debilitarse, y especialmente porque la ocupación de la tierra iba a ser por medio de batallas y combates. La palabra de Dios es la “comida” del creyente en el día de hoy y una razón porque hay debilitados y vencidos en la lid es por falta de preparación previa. ¿Acaso lee Ud. su Biblia diariamente? Cuando enfrenta un problema o una tentación, ¿recuerda un pasaje bíblico que le puede orientar a actuar con sabiduría en el temor de Dios? Hay creyentes que viven derrotados por no “prepararse comida” y así fortalecerse en su vida interior.

Juntamente con los preparativos para entrar en la tierra, habían de animarse: “Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra” Josué 1:13. Los varones de las tribus de Gad, Rubén y la media tribu de Manasés habían de pasar armados y ayudar, y no quedarse donde habían decidido vivir en el lado oriental, sin cruzar el río. Su compromiso no fue por pocos días, sino “hasta que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da” Josué 1:15. El discípulo del Señor Jesús hoy en día debe reflexionar sobre su “cometido” para poder decir con Pablo; “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” 2 Timoteo 4:7. –daj

Lectura Diaria:
2 Reyes 1 [leer]
/Jeremías 34 [leer]
/Hebreos 5:11-6:20 [leer]