La primera epístola de Juan contiene importantes verdades acerca de Jesús. Iniciamos una serie sobre esta epístola. Dios mediante, se publicará un comentario cada tres o cuatro días. Lea el primero hoy.
“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.” 1 Juan 1:1.

El tema que Juan el apóstol desea tocar en su carta destaca diferentes verdades respecto al Señor Jesús. El usa el título EL VERBO DE VIDA para presentar al Hijo de Dios ante nosotros. Trata el tema desde el comienzo del ministerio público de Jesús. Sus comentarios no se basan en las palabras de otros, sino tienen que ver con la experiencia del mismo apóstol Juan, en compañía de otros. Juan conoció al Señor Jesús muy de cerca y estaba con Él en diversas circunstancias. Destaca cuatro formas por las cuales le conocieron. Habla de lo que escucharon y de lo que vieron. También habla de lo que percibieron al contemplar a Jesús y de lo que llegaron a tocar con sus manos. Por el uso de estos sentidos físicos, comprobaron la humanidad de Jesús como Dios encarnado. Sus puntos de referencia inspiran confianza en nosotros al leer su carta.

El condiscípulo de Juan en su cercanía al Señor era Simón Pedro y él mismo nos exhorta a crecer “en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” 2 Pedro 3:18. Entre las variadas maneras de obtener un crecimiento espiritual, está el estudio de las Escrituras, y especialmente la enseñanza del apóstol Juan sobre el Señor Jesús. Toda verdad relacionada con el Señor contribuye al mayor aprecio que nos hace mejores adoradores y siervos de Él. Un ejemplo del Verbo de Vida actuando se ve en la creación cuando Dios dijo, “Que sea la luz,” “Que haya división en el firmamento,” “Que produzca la tierra” etc. Y ¡fue hecho! Dios exhibió su poder creativo a través del Verbo; “todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” Juan 1:3.

El objetivo de esta serie de meditaciones sobre la primera epístola de Juan es promover en el corazón de cada uno un mayor aprecio del Señor Jesús. Se espera que desde un corazón instruido, habrá palabras de gratitud que subirán a Dios por su gracia para con nosotros. Gracias a Dios por haber inspirado al apóstol Juan a dejar este legado de enseñanza sobre el Verbo para que sepamos cómo vivir la vida que nos dio cuando confiamos en Él para la salvación de nuestras almas. –David A. Jones

Lectura Diaria:
Exodo 25:1-40 [leer]
/Samos 69:1-36 [leer]
/Hechos 14:1-28 [leer]