Nuestro Señor Jesucristo dio enseñanza práctica sobre la necesidad de buscar la reconciliación en tiempo oportuno. Trató al auditorio como personas inteligentes, capaces de llegar a conclusiones. Nos exhorta lo mismo a fin de buscar la reconciliación con Dios.

“¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?  Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel” Lucas 12:58-59.

Habiendo hablado el Señor Jesús de la capacidad que posee el ser humano de distinguir las nubes en el cielo y pronosticar el tiempo por venir, luego nos llama a usar nuestra inteligencia para arreglar ciertas situaciones que podrían presentarse en nuestra vida. Podríamos llamar las instrucciones del Señor, “La Ley de la Virtud”. Tenemos el deber de ser templados, verídicos, justos, rectos, benignos, considerados. Somos llamados a actuar con justicia.

El Señor destaca la importancia de reconocer una situación conflictiva y buscar una solución pacífica para que la “pena” correspondiente no se aplique. Es obvio que al culpable le corresponde humillarse, reconociendo su culpa. Si no lo hace, sufrirá el encarcelamiento y no conocerá la libertad hasta que la deuda esté cancelada. En resumen, al desobedecer a “la Ley de la Virtud”, ella llega a ser nuestro adversario y quien no se somete a ella, sufre humillación y desgracia.

La enseñanza del Señor destaca lo conveniente de rectificar rumbo y advierte del peligro si no se hace. Los dos van juntos. Es como la sustancia y su sombra, no se pueden desasociar. “A quien se haya dado mucho, mucho se le demandará” v.48. Es una ley permanente y su violación será rigurosamente castigada. Si menospreciamos nuestro privilegio, si abusamos de nuestra oportunidad, recibiremos las consecuencias. La enseñanza también se aplica a toda persona que no haya recibido el perdón de su pecado por fe en Cristo. Debe hacer caso a la enseñanza del Señor Jesús. Es urgente que todos busquen la reconciliación con Dios porque quienes no lo hagan serán juzgados en un día futuro. Pablo el apóstol hizo mención de “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder” quien ha de dar “retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo” 2 Tesalonicenses 1:7-8.  Si Ud. no piensa buscar una solución, tómese en cuenta lo que el Señor Jesús advirtió: “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes” Lucas 12:47.  –DAJ

Lectura Diaria:
1 Samuel 18:6-19:7 [leer]
/Isaías 59 [leer]
/Romanos 4:23-5:11 [leer]