Una cita bíblica nunca falta en las meditaciones. De hecho son meditaciones basadas en la Biblia. Es saludable parar mientes para recordarnos de los sacrificios y trabajos hechos por los traductores de ella pues dedicaron años de servicio para dejarnos este valioso libro en nuestras manos.

 

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” Juan 5:39

 

El traductor de la Biblia al español fue Casiodoro de Reina. Era un religioso de origen español que se convirtió en un convento. Fue perseguido y huyó de su patria para dirigirse a Londres donde trabajó entre españoles desterrados. Por doce años hizo su trabajo de la traducción de la primera Biblia en español conteniendo tanto el Antiguo como el Nuevo Testamentos. Fue impresa en Basilea, Suiza, en 1569. Con su trabajo, Casiodoro de Reina dio mayor impulso a este renacimiento bíblico, no sólo dentro de la iglesia evangélica, sino también en la iglesia católico-romana. Hoy hay nuevas y grandes campañas para la difusión y estudio de la Biblia. Además de su labor como traductor, Casiodoro de Reina se distinguió en el campo de la distribución de las Sagradas Escrituras. Menéndez y Pelayo dice que “el 6 de Agosto de 1569, Casiodoro envía a Estrasburgo – por medio de Bartolomé (Vesakio), cuatro grandes toneles de Biblias, para que Huber los recoja con el objeto de  introducirlos en Flandes y desde allí a España. La venta de la Biblia no era muy buena, pero no se desalienta; continúa adelante y se lanza a la tarea de buscar ayuda de otras personas para impulsarlas”. No obstante los temores de Casiodoro de Reina por la persecución de su traducción para destruirla, la Biblia alcanzó amplia distribución desde un principio, pues no sólo se distribuyó en Londres, Suiza, España, etc., sino que cruzó los mares y llegó después a América.

 

Don Pedro Enríquez Ureña en su obra: La Cultura y las Letras coloniales en Santo Domingo, afirma que en 1601, 32 años después de publicada la primera edición, fueron quemadas 300 Biblias en la Plaza de Santo Domingo, República Dominicana. La Biblia de Reina nació en los siglos de oro de la literatura castellana, época que se distinguió por la belleza literaria, la cultura y el contenido espiritual que atesoraba. Casiodoro de Reina plantó la semilla hace más de cuatro siglos. Hoy, su trabajo ha fructificado tanto, que cubre al mundo hispano de un extremo a otro.

 

Muere Casiodoro de Reina el 14 de Marzo de 1594, en Fráncfort, Alemania, cuando contaba 74 años de edad; pero su obra queda y sigue proporcionando luz a los que se acercan a beber en sus páginas las enseñanzas del amor de Dios a la humanidad. La primera revisión apareció en 1602, hecha por Cipriano de Valera. De ahí la versión que usamos es conocida por la RV, o sea, la Reina Valera. Con mucho aprecio honramos la memoria de estos hombres que tanto hicieron para el bien del  pueblo de Dios. Pablo dijo a Timoteo, “desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” 2 Timoteo 3:15. –Sociedad Bíblicas./daj

Lectura Diaria:
Génesis 26:1-35 [leer]
/Job 32:1-33:33 [leer]
/Mateo 13:44-14:12 [leer]