“No os entristezcáis como los otros” 1 Tesalonicenses 4:13

Cada día mueren en todo el mundo unas 150.000 personas. Es un número importante. La muerte está presente aun entre los creyentes. En la primera epístola a los tesalonicenses, Pablo está hablando a creyentes que han estado pasando por dificultades. Algunos de sus seres queridos, también cristianos, han muerto y por eso se han entristecido. El apóstol les anima a no entristecerse de la manera en que se entristecen las personas “que no tienen esperanza” (1 Tesalonicenses 4:13) ¿Qué le parece? Hay algunas personas en el mundo que viven sin esperanza. El mismo Pablo escribe a creyentes en otra ciudad y señala que aquellos que viven sin esperanza son los que no tienen a Dios ni al Señor Jesucristo en sus vidas. “Sin Cristo… sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Efesios 2:12).

Esta es una condición de mucha vulnerabilidad. Es una condición terrible, pues vivir en este mundo hostil sin vislumbrar siquiera un porvenir, y estar expuesto a la eternidad en la condenación es una perspectiva dolorosa y miserable. Sin embargo, la Biblia nos acaba de decir que esta es precisamente la condición de los que no tienen a Cristo en sus vidas. La muerte es motivo de profunda ansiedad y desasosiego y el contraste con los creyentes es enorme. Pablo reconoce que los cristianos se entristecen, pero es una tristeza con esperanza. Si llega la muerte a algún creyente, este resucitará.

¿Cómo es la tristeza del lector? ¿Tiene esperanza en que si la muerte llega a su círculo cercano, cuando el Señor venga habrá una reunión con él en la gloriosa alegría de la resurrección? Pablo detalla este evento. Nos dice que no debemos estar tristes porque en la venida del Señor éste volverá con un despliegue de autoridad y “los muertos en Cristo” resucitarán primero seguidos de los cristianos que viven al momento de su retorno (1 Tesalonicenses 4:16-17). La alegría será incontrarrestable, no más llanto ni dolor. ¿Cómo enfrenta la muerte de un ser querido el lector, con esperanza o sin esperanza? rc

Lectura Diaria:
Josué 23 [leer]
/Isaías 17-18 [leer]
/2 Tesalonicenses 2 [leer]