Cada cristiano debe tener preocupación por su forma de actuar en la vida diaria. El Señor Jesús espera que andemos según el ejemplo que Él ha dado. Dijo que el comportamiento cristiano visto por el mundo sirve para demostrar que somos discípulos de Él.

 

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” 1 Juan 2:6.

 

¿Qué es lo que constituye el ‘comportamiento cristiano’? Esta pregunta fue hecha por un hermano llamado Esteban Marshall pues alguien había comentado sobre el comportamiento de él. No indicó si el comentario fuera positivo o negativo. Esteban consultó a un grupo de hermanos sobre el significado del término. Es una preocupación válida que debe interesar a todo creyente salvado por el Señor Jesús quien dijo: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” Juan 13:35.

 

Hay un caso especial mencionado en Gálatas 2 en el cual Pablo tuvo que encarar a Pedro sobre su comportamiento que era contrario a los principios establecidos por el Señor Jesús. Después de haber disfrutado de la comunión con hermanos de ascendencia gentil, por temor a algunos judíos que llegaron se apartó para no tener más trato con ellos. Su conducta no solamente fue contraria a los principios de Cristo de recibir a todos, sino también su ejemplo deplorable indujo a otros judíos a participar en lo mismo, v.13.  “Antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, (Pedro) comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión”  Gálatas 2:12.

 

El discernimiento espiritual de Pablo le llevó a abordar el tema con Pedro, y “cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar” v.11. “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?” v.14. La expresión ANDAR RECTAMENTE es una buena descripción de lo que es el comportamiento cristiano ideal. Si otros han de seguirnos, debemos preocuparnos para andar en línea recta. El ejemplo que damos debe ser según la verdad del evangelio. La reputación de Pedro era tal que su comportamiento afectaba a otros para bien o para mal. Pablo hizo bien en  llamarle la atención. Más tarde, Pedro habló bien acerca de Pablo, (2 Pedro 3:15), y así indicó que no guardaba ningún rencor por la reprensión administrada. Seguramente afectaría a Pedro en su servicio después para la gloria del Señor. ¿Cómo es el comportamiento nuestro? ¿Acaso es según la enseñanza dada por el Señor Jesús? –daj

 

Lectura Diaria:
Exodo 6:14-7:25 [leer]
/Salmos 37:1-40 [leer]
/Hechos 2:22-47 [leer]