Ocho veces la frase EN ESTO CONOCEMOS aparece en la primera epístola de Juan. Indica que cuando alguien es salvo por Cristo y conoce a Dios, hay evidencias internas en su corazón y externas en su vida.

“EN ESTO CONOCED el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios” 1 Juan 4:2

 

Ya hemos tratado los textos de 1 Juan 2:3, 5; 3:16. Juan menciona el tema del amor varias veces y lo hallamos de nuevo en 1 Juan 3:18-19 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Y EN ESTO CONOCEMOS que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él.” El verdadero amor no es de palabra sino se ve en los hechos. Así se manifiesta el verdadero seguidor de Cristo. Cuando la persona no halla problema en amar al prójimo cuando antes había reticencia de su parte, sabe que “somos de la verdad.”

 

“Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y EN ESTO SABEMOS que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.” 1 Juan 3:24. La vida cristiana es una calle de doble sentido. El creyente permanece en Dios e igualmente Dios permanece en él. No es difícil guardar sus mandamientos y el Espíritu suple la gracia necesaria para ello. El Espíritu Santo está activo en la mente que controla los dichos de la boca. “EN ESTO CONOCED el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.” 1 Juan 4:2. La confesión de que Jesús es el Señor acompaña la declaración de fe en el como Salvador. “Si confesares con tu boca que JESÚS ES EL SEÑOR, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.” Romanos 10:9. Quien no declare que Jesús es Dios no es salvo.

 

“Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. EN ESTO CONOCEMOS el espíritu de verdad y el espíritu de error.” 1 Juan 4:6. ¿Se deleita Ud. en escuchar la Palabra acerca de Cristo Jesús? ¿Conoce a alguien que no tenga interés en saber de Él? El verdadero hijo de Dios es conocido por su gozo en oír del Señor y Salvador, Jesucristo. “EN ESTO CONOCEMOS que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.” 1 Juan 4:13. En las ocho referencias citadas, hay un hilo que las conecta a todas: la obra del Espíritu Santo, el Espíritu de verdad que produce obediencia a la Palabra, amor hacia los hermanos, y deleite en las bendiciones recibidas de Dios. Así sea.

 

-daj

Lectura Diaria:
1 Reyes 8:1-30 [leer]
/Jeremías 15 [leer]
/Filipenses 1:1-20 [leer]