“Y caminó Enoc con Dios” Génesis 5:22

Poco se nos dice en la Biblia acerca de Enoc, y sin embargo la información entregada es de gran significado. El breve relato de su vida lo tenemos en el Génesis 5:21-24. Destaca en él, el hecho de que este hombre “caminó con Dios”. Hebreos nos menciona que era un hombre de fe (Hebreos 11:5), al igual que Abel. Judas nos menciona que Enoc anunció la venida del Señor en juicio para ejecutarlo contra los desobedientes y burladores  (Judas 1:14-15), y que vivió en la firme convicción de que esto había de ocurrir en un tiempo futuro. Enoc era, entonces, un predicador fiel de parte de Dios.

Enoc representa a todo creyente actual en el Señor Jesús, que vive por fe confiando en el cumplimiento de las promesas futuras del Señor, del establecimiento del reino de Dios en justicia y que predica el evangelio. Pero la figura de Enoc es más acabada aún. Nos dice el texto bíblico que “caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Génesis 5:24). Después de una vida de fe, proyectada hacia el futuro y defendida en el presente, Enoc no pasa por la muerte, “fue traspuesto” (Hebreos 11:5). Pasó a la presencia del Señor sin haber padecido la muerte, y en esa experiencia es figura de todo creyente que será arrebatado al cielo cuando el Señor venga. Como escribe Pablo, cuando Cristo venga y resucite a los salvados que han fallecido, “nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1Tesalonicenses 4:17). En el texto del Génesis está implícito el hecho que Enoc tuvo un testimonio que agradó a Dios. Vivió entre los hombres, hizo su vida en este mundo, “engendró hijos e hijas” (Génesis 5:22), y fue llevado por Dios a su presencia.

¡Qué gran ejemplo de vida de fe el de Enoc! Que cada uno de nosotros pueda confiar en el Señor y en sus promesas, y al mismo tiempo llevar una vida honesta y apartada en este mundo hasta que él venga. rc

 

Lectura Diaria:
Marcos 14:1-26 [leer]
/Numeros 5:1-31 [leer]
/Proverbios 2:1-22 [leer]