La mano derecha es una expresión usada en la Biblia para indicar un lugar de privilegio, el miembro del cuerpo que tiene gran destreza. También se refiere al lugar de honor además de otros significados. La pérdida de su mano derecha hizo que Duane Schmidt buscara en la Biblia la importancia que Dios atribuye a la mano derecha.

 

Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha” Salmo 121:5

 

Duane Schmidt era un hermano en la fe que vivía en el estado de Kansas. Contó que el 30 de Junio de 1980 recibió una descarga eléctrica de 7200 voltios. Trabajaba a la Compañía Eléctrica del Estado como aprendiz en las líneas de alta tensión. Relató: “me encontraba a unos 8 metros sobre la tierra, cuando un cable con electricidad rozó mi hombro izquierdo. La carga entró por mi hombro, pasó por mi pecho y salió de mi cuerpo por mi mano derecha. Estuve hospitalizado por 25 días, y me operaron tres veces. Mi mano derecha fue amputada. Tuvieron que sacar piel de mi pierna para cubrir una herida en mi cuello, el cual ocurrió cuando me caí sobre el cable. Los doctores me dijeron que fue un milagro que yo hubiera sobrevivido. Me explicaron que en el momento preciso cuando le electricidad pasó por mi cuerpo, el corazón estaba en descanso. Si hubiese estado latiendo, habría muerto en forma instantánea.”

 

Duane Schmidt está agradecido del Señor por su bondad en permitirle seguir viviendo. Reconoce que sobrevivir fue una obra grande de la gracia de Dios en su vida. Al perder la mano derecha, dice que aprendió muchas cosas y Dios sigue enseñándole otras nuevas acerca de la mano derecha y el lugar de importancia que ocupa en la enseñanza bíblica. Las manos nuestras son miembros importantes de nuestros cuerpos. Las usamos tanto y en forma tan espontánea que a veces nos olvidamos de cuán diestras son.

 

En muchas expresiones idiomáticas se menciona la mano. Por  ejemplo, si algo se vende, “cambia de manos.” Si se describe a  alguien como “pesado” o “duro de mano”, ya sabemos que es adusto,  rígido, hasta opresivo en sus tratos con otros. Sería interesante compilar una lista de expresiones en que figura la mano como un símbolo. La importancia de nuestras manos se ve a través de la Biblia, pues hay muchas referencias a ellas. En 48 diferentes lugares, se halla la expresión, “mano derecha”. En algunas partes la palabra “mano” significa una manifestación externa de lo que debe ser nuestro comportamiento. Por ejemplo, la Biblia habla de “manos santas,”  “manos justas,” o “injustas,” y “manos cerradas” para describir al egoísta que no quiere compartir con el necesitado. He aquí una llamada al pueblo de Israel para ser generoso. “Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite” Deuteronomio 15:7-8. Busque en la Biblia para hallar otras referencias a la mano derecha. –(Continuará) Duane Schmidt/DAJ

 

Lectura Diaria:
1 Cronicas 15 [leer]
/Ezequiel 16:1-34 [leer]
/Juan 5:34-47 [leer]