Es provechoso tomar en cuenta la enseñanza bíblica cuando hace referencia a las manos derecha e izquierda. Cada lado tiene su valor y en algunos casos su simbolismo. Puede hacernos reflexionar sobre cuál lado queremos estar para la eternidad, ¿a la derecha o a la izquierda?

 

Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda” Mateo 25:33.

Debido a un accidente sufrido en 1980, Duane Schmidt perdió su mano derecha. Siendo un creyente en el Señor Jesús, tuvo interés en lo que la Biblia decía acerca de las manos. La expresión “mano derecha” sale cuarenta y ocho veces en la Biblia, pero hay múltiples referencias a las manos o una mano. La ley de Moisés exigía para los casos de un asesinato, cuando el autor era desconocido, que los ancianos de la ciudad afectada debieran de llevar a cabo una ceremonia. Ellos tenían que lavar las manos para indicar su inocencia. En voz alta, tenía que declarar su inocencia. Las manos lavadas declaraban una conducta limpia. Pilato hizo algo similar protestando su inocencia en la muerte de Jesús. Pero las palabras de Pilato fueron huecas, y sus declaraciones no convencieron a nadie. “Pilato… tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros” Mateo 27:24.

 

Algunas referencias a las manos en la Biblia tienen valor simbólico, pero el significado de la  mano derecha y la mano izquierda pueden significar cosas totalmente distintas, y a veces opuestas. La Biblia no dice que ser zurdo es malo, pero sí, dice que la mano derecha simboliza favor o justicia. Por otro lado, la mano izquierda es vista como vil o símbolo de rechazo. He aquí un ejemplo, “El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano  izquierda” Eclesiastés 10:2.  Esto significa que el sabio piensa derechamente, mientras el necio, todo lo contrario. Otro ejemplo es el bien conocido pasaje en  Mateo 25:31-41 donde el Señor Jesús vaticina de cómo será cuando Él venga en su gloria para juzgar a las naciones; “pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda” v.33.  Luego habló de su destino final, pues “dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. … y dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” vv.34, 41.

 

En el texto citado, el Señor Jesús se refirió a la mano derecha y a la mano izquierda, y dejó enseñanza importante. Si el Señor hiciera una división en el mundo hoy, ¿En cuál lado se encontraría Ud.? ¿Al lado derecho entre los que entrarán en la bendición eterna del cielo, o en el lado izquierdo entre aquellos que irán a la perdición?  ¿En cuál de los dos lados estaría Ud.?  Es otra forma de destacar el tema de los dos caminos y los dos destinos. Solamente en Cristo Jesús hay seguridad para llegar al cielo.  –DAJ

 

Lectura Diaria:
1 Cronicas 16 [leer]
/Ezequiel 16:35-63 [leer]
/Juan 6:1-21 [leer]