Buscar las referencias a la mano derecha que salen en la Biblia resulta en un interesante estudio. Se destaca la importancia que atribuye Dios no necesariamente a la mano propiamente tal, sino al lado derecho y su significado.

 

A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido” Salmo 16:8

 

Hay un interesante incidente en el libro de Génesis 48:13-20. Jacob está dando una bendición final a sus doce hijos antes de morir. Sin embargo, José ha de recibir una doble bendición que ha de recaer en sus dos hijos, Efraín y Manasés. Fue José un hijo modelo, muy diferente a los demás hermanos. Cuando llegó el turno de José de acercarse a su padre, “los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.” Jacob está ciego, pero procede en forma sorprendente, “entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así las manos adrede, aunque Manasés era el primogénito” vv.13-14. Luego Israel bendijo a José, quien “dijo a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones” vv.18-19. Jacob sabía que la bendición mayor iba a ser para el menor y la confirmaba con el toque de la mano derecha. Una vez más se ve que la mano derecha tiene un significado especial en la Biblia.

 

La Biblia hace mucho énfasis sobre la “Mano Derecha –o diestra– de Dios.” Tiene que ver con su carácter, es decir, de cómo es Él. Significa que Él nos bendice y nos favorece con su mano derecha. También, nos fortalece con su poder, sosteniéndonos con su mano derecha. Esta es una de las bendiciones que recibimos cuando nos convertimos en hijos de Dios. En medio de las pruebas y las vicisitudes de la vida, el cristiano genuino sabe lo que le significa el poder sostenedor de su Amante Padre celestial.

 

David, el rey cuya historia está en el Antiguo Testamento dijo en uno de sus salmos, “a Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido’ Salmo 16:8. Y David fue uno que pasó por muchos problemas en su vida. Fue perseguido por el rey Saúl, a quién David iba a suceder en el trono, pero éste le trataba de matar en más de una ocasión. No logró su objetivo, y David supo que era fortalecido y protegido por la mano derecha de Jehová. En otra oportunidad, David explicó por qué compuso tantas canciones a Jehová. Dijo: “yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca, Y en medio de muchos le alabaré. Porque él se pondrá a la diestra del pobre, para librar su alma de los que le juzgan” Salmo 109:30-31.  –DAJ

Lectura Diaria:
1 Cronicas 17-18 [leer]
/Ezequiel 17 [leer]
/Juan 6:22-44 [leer]