¿Qué es la palabra de la cruz? En muchos lugares de culto se menciona la cruz, pero es una mención emocional, una mención pasional.

La escritura nos enseña con claridad lo que significa la cruz de Cristo.

“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden” 1 Corintios 1:18

El considerar a un buen hombre sufriendo injustamente mueve los corazones de las personas hacia la tristeza y la solidaridad. Más aun si se trata de una muerte horrorosa como la crucifixión. ¡Qué terrible muerte en realidad! Sin embargo, la cruz no tiene nada que ver con las emociones, si bien emociona. Hacer sólo eso la deja vacía de contenido, la deja “vana” (1 Corintios 1:17).

La palabra de la cruz es una doctrina, es una enseñanza fundamental y fundacional de la fe cristiana. Es mucho más que información histórica, es la enseñanza con relación a la cruz de Cristo, sus motivos, su significado y su pertinencia. Es la esencia de la predicación apostólica y de todo predicador fiel en el día de hoy.

Esta palabra nos habla acerca del pecado, la muerte, la condenación, la justa retribución de Dios para con nosotros, pecadores perdidos. También nos habla del amor de Dios, manifestado en el sacrificio y muerte de su hijo unigénito Jesucristo, quien llevó y cargó nuestros pecados en esa cruz. Por ellos sufrió el juicio de Dios y por ello murió.

El Señor enseña que el pecado significa culpa con respecto a Dios, y que demanda arrepentimiento. Dice enfáticamente: “si no os arrepentís, todos pereceréis” (Lucas 13:5). Declara que el pecado tiene su fuente en el corazón humano (Mateo 15:16-20) y como tal es la naturaleza del hombre. El pecado no como un acto o actos pecaminosos, sino la condición espiritual del hombre frente a Dios. Definitiva, irrecuperable, irremediable, que le condena y que le lleva a la perdición.

La palabra de la cruz es la respuesta de Dios frente al pecado, de que no es posible remediarlo ni condonarlo, sino más bien que hay que pagarlo. Como el hombre por sí sólo ni de manera colectiva puede hacerlo, es necesario que otro lo haga, y Dios decide hacerse cargo de él. La manera en que lo hace es por medio de la muerte de su Hijo Jesucristo en la cruz del Calvario, donde le carga con nuestro pecado, juzga al pecado en Jesucristo en nuestro lugar, y declara que ése sacrificio es suficiente (Isaías 53:6, Juan 19:30). Ahí comenzamos a comprender lo que significa la cruz de Cristo. –rc

(Continúa)

Lectura Diaria:
1 Cronicas 12 [leer]
/Ezequiel 13 [leer]
/Juan 4:31-54 [leer]