¿Sabía usted que el Señor observa la tierra? Por la Biblia podemos entender algo de sus tiempos y respuestas para con lo que sucede acá, y que El está en control de todo.

 

“Los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti” 2 Crónicas 16:9

 

Hay 22 referencias a “los ojos de Jehová” o “los ojos del Señor” en la Biblia. Todas menos una están en el Antiguo Testamento. ¿Acaso Dios tiene ojos físicos como nosotros? Si Dios es Espíritu (Juan 4:24), no se puede pensar en ojos como los nuestros. La figura de los ojos es usada para indicar conocimiento. Cuando una persona explica un asunto a otra, y lo entiende, la persona dice: “ah si, ya veo.” La referencia a “los ojos de Jehová” tiene que ver con su omnisciencia. No hay nada que Él no sepa. El salmista comentó “El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?” Salmo 94:9. Y Salomón dijo: “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.” Proverbios 15:3.

 

El texto de 2 Crónicas 16:9 contiene las palabras de Hanani, el vidente, o profeta. Fue enviado de parte de Jehová para entregar un mensaje a Asa, el rey de Judá. Baasa, el rey de Israel puso sitio contra Judá y no dejó que nadie se acercara al rey Asa. Equivocadamente Asa, tomó “la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehová y de la casa real y envió (un mensaje) a Ben-hadad rey de Siria,” en Damasco. Quiso que Ben-hadad viniera a pelear a su favor contra Baasa. Ben-hadad consintió y Asa se sintió aliviado cuando Baasa oyó esto y abandonó la operación. Quizás Asa se congratulaba por la solución que dio, pero le llegó el profeta Hanani para informarle que había perdido mucho. Por haberse apoyado en el rey de Siria, y por no haberse apoyado “en Jehová tu Dios.” v.7. Hanani le recordó de una gran victoria obtenida antes cuando se apoyó en Jehová, pero esta vez falló. “Locamente has hecho en esto,” dijo el profeta y Asa escuchó una profecía de un futuro sufrimiento por su necedad. Quizás pensaba que actuó con astucia, pero tuvo que saber que “los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él.”

 

Todo acto de todo ser humano es contemplado por Jehová. Nadie está fuera del alcance de su visión. Dios contempla a todos. Pero hay una promesa especial para los que viven en el temor de Dios. Pedro el apóstol habla de los ojos del Señor y luego sus oídos. “Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.” 1 Pedro 3:12. Agar tuvo una experiencia especial cuando supo de los ojos de Jehová y “llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve.” Génesis 16:13.

–daj

 

 

Lectura Diaria:
2 Reyes 4 [leer]
/Jeremías 37 [leer]
/Hebreos 9:1-14 [leer]