“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” 2 Timoteo 4:7

El momento largamente deseado por el pueblo de Israel ha llegado. Cuarenta años han transcurrido desde que partieron de Egipto anhelando llegar a ocupar la tierra de Canaán, prometida a sus antepasados Abraham, Isaac, y Jacob. En vez de haber entrado cuando Dios quería, se rebelaron y se negaron a entrar. Los restos mortales de los rebeldes de veinte años arriba quedaron sembrados en el desierto, y todo por su falta de fe. Josué ha asumido el liderazgo del pueblo en lugar de Moisés y se destaca por su capacidad de organizar y guiar a un pueblo cuyo número asciende a cerca de dos millones de almas. Llamando a los oficiales del pueblo, como un comandante instruyendo a los mandos medios, ordena que pasen entre el pueblo para comunicar el plan de acción futuro. Cuán necesario es para una familia, o para una iglesia, o aún para un grupo saber los planes futuros a fin de que todos se comprometan a colaborar para alcanzar la meta. Josué fue claro en el encargo a los oficiales: “Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.” Josué 1:11. Cada uno tenía una responsabilidad y nadie debía dejar de lado su participación. El mismo principio es válido para el día de hoy, sea en una iglesia local, en una familia, y en trabajo en grupo.

 

“Preparaos comida,” fue uno de los requerimientos. Toda la operación iba a ocupar algunos días de viaje y no hallarían ningún restaurant en el camino. Tenían que ir preparados para no debilitarse, y especialmente porque la ocupación de la tierra iba a ser por medio de batallas y combates. La palabra de Dios es la “comida” del creyente en el día de hoy y una razón porque hay debilitados y vencidos en la lid es por falta de preparación previa. ¿Acaso lee Ud. su Biblia diariamente? Cuando enfrenta un problema o una tentación, ¿recuerda un pasaje bíblico que le oriente a actuar con sabiduría en el temor de Dios? Hay creyentes que viven derrotados por no “prepararse comida” y fortalecerse en su vida interior.

 

Juntamente con los preparativos para entrar en la tierra, habían de animarse: “Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.” Josué 1:13. Los varones de las tribus de Gad, Rubén y la media tribu de Manasés habían de pasar armados y ayudar, y no quedarse donde habían decidido vivir en el lado oriental, sin cruzar el río. Su compromiso no fue por pocos días, sino “hasta que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da.” Josué 1:15. El discípulo del Señor Jesús hoy en día debe reflexionar sobre su “cometido” para poder decir con Pablo; “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.” 2 Timoteo 4:7. –daj

Lectura Diaria:
Levitico 1:1-17 [leer]
/Salmos 96:1-98:9 [leer]
/Hechos 24:24-25 [leer]