¿Acaso el nombre suyo tiene un significado especial? Los nombres míos son de mi padre y un tío. En tiempos bíblicos los nombres tenían un significado especial. Lea de algunos de ellos.
“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:21.

¿Qué hay en un nombre? Es una pregunta que se ha hecho muchas veces sin que llegue a una conclusión definitiva. Conocemos a personas que fueron nombradas por razones puramente sentimentales. Por ejemplo una mujer hizo una grata visita a la ciudad de Chosica en Perú y su primera nacida recibió el nombre del lugar como recuerdo. Un caballero vio una película y le gustó la protagonista quien tenía un nombre japonés, y se lo puso a su primera hija. La vecina de mi hermana revela su deseo más profundo porque nombró a su hijo, “Dios sea alabado”.

En los tiempos bíblicos los nombres escogidos expresaron el carácter o un atributo que los padres querían ver en sus hijos. Zaqueo por ejemplo significa “puro”. Llegó a ser un hombre que ensució sus manos con dinero mal obtenido. El nombre Isaac significa “reírse”. Tanto Abraham como Sara se rieron cuando supieron que a pesar de sus edades avanzadas, iban a tener un hijo. Dios mismo les instruyó que nombrasen a su hijo, “Isaac”. Véase Génesis 17:17, 19; 18:12.

El nombre Jesús era un nombre común cuando el primer nacido de María llegó. Es equivalente al nombre Josué del Antiguo Testamento. Aplicado al Hijo de Dios cuando tomó forma humana cobró mucho significado. Significa “Jehová salva” o “salvación”. El ángel que informó a María explicó la razón porque tenían que llevar este nombre; “porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Desde aquel momento el nombre Jesús tiene poder; “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:12. Más de cincuenta años después de la muerte y la resurrección de Jesús, Juan el apóstol escribió, “a todos los que le recibieron, a los que creen en SU NOMBRE, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” Juan 1:12. Nuestra identificación con el nombre del Señor Jesucristo seguirá en la eternidad pues alrededor del trono “sus siervos le servirán, y verán su rostro, y SU NOMBRE estará en sus frentes” Apocalipsis 22:4. ¿Está Ud. identificado con el nombre del Señor, Jesucristo? –daj

Lectura Diaria:
1 Samuel 28:1-29:11 [leer]
/Isaías 66:1-24 [leer]
/Romanos 8:18-39 [leer]